domingo, 23 de octubre de 2011

Primeras imágenes del terremoto en Turquía.


El Instituto Kandilli de Investigación y Observatorio estimó que entre unos 500 y 1.000 personas perdieron la vida a causa del poderoso temblor, según reportó CNN en Turquía.

"Muchos edificios colapsaron, muchas personas murieron, pero no conocemos el número. Estamos esperando ayuda de emergencia, es muy urgente", señaló Zulfukar Arapoglu, alcalde del distrito de Ercis, que fue fuertemente afectado, a la señal televisiva NTV.


"Necesitamos urgentemente tiendas y equipos de rescate. No tenemos ambulancias y sólo tenemos un hospital. Tenemos muchos muertos y heridos", agregó.


Los equipos de emergencia intentaban rescatar a personas que podrían estar atrapadas bajo un edificio en Van, cerca de la frontera iraní, según la agencia estatal de noticias Anatolian. La agencia reportó que 50 heridos fueron llevados al hospital en Van, pero no entregó detalles sobre su estado.

El instituto afirmó que el temblor ocurrió a una profundidad de 5 kilómetros. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo previamente que el sismo tuvo una magnitud de 7,6.

Edificios y vehículos dañados

Imágenes de televisión mostraban edificios y vehículos dañados, aplastados por mampostería caída, y residentes asustados recorriendo las calles.

La prensa local reportó cortes en las líneas telefónicas y la electricidad. El primer ministro Tayyip Erdogan se dirigía a Van a evaluar los daños, indicó la prensa.

Las réplicas seguían después del sismo inicial, cuyo epicentro se encontraba en el poblado de Tabanli, al norte de la ciudad de Van, indicó la agencia.

Turquía está atravesada por grandes fallas geológicas y a diario ocurren pequeños temblores. Dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20.000 personas en el noroeste del país.

Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo cuando se produjo un temblor en Simav, en el noroeste turco.

No hay comentarios: