jueves, 27 de octubre de 2011

En 2012 subidón de impuestos.



El incremento medio del valor catastral, que determina el IBI, en Madrid entre 2012 y 2021 será de un 74%
En 2012 subidón de impuestos

Distrito 19


Desde el pasado mes de julio, los vecinos de la ciudad de Madrid estamos recibiendo en nuestras casas una notificación de la Gerencia Provincial de Catastro de Madrid informándonos sobre el nuevo valor catastral de nuestras viviendas. A pesar de que la medida no tendrá efectos hasta el año que viene, desde la Asociación de Vecinos de Vicálvaro queremos informar a todos los vecinos del distrito lo que supone esta subida del valor catastral.

¿Qué es el valor catastral?

Es un valor administrativo que sirve de referencia para diversos impuestos municipales y estatales. Así mismo, se solicita la certificación catastral de bienes inmuebles en propiedad para poder optar a diversas ayudas sociales, asistencia jurídica gratuita, etc.

Se desglosa en un valor del suelo y un valor de construcción. El valor global no puede superar el valor de mercado en su conjunto. Para mayor seguridad, se fija en un valor equivalente al el 50% del valor de mercado del inmueble.

El catastro se actualiza cada 10 años o a petición de los ayuntamientos. Este valor se actualizó por última vez en el año 2002 y en aquella ocasión la subida fue de un 129%. En la actualización de 2012, y según la información del Ayuntamiento, la subida será de un 74%, aunque los precios de mercado de la vivienda están bajando en los últimos años.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o Contribución)

El IBI es un impuesto directo que recaudan los ayuntamientos y que grava los bienes rústicos y urbanos. Es el principal impuesto que recauda el Ayuntamiento de Madrid, llegando a suponer un 21,4% de los ingresos anuales.

El importe de la cuota a pagar se calcula teniendo en cuenta el valor catastral en vigor (Base Imponible). Cuando se produce un incremento brusco de dicho valor, como ahora, y para que el impuesto no experimente de golpe una subida muy elevada, la actualización se distribuye a lo largo 10 años, de tal manera que cada año, la Base Liquidable sobre la que finalmente se calcula el impuesto, sube una décima parte. El total de la cuota a pagar es el resultado de multiplicar la Base Liquidable de cada año por el Tipo Impositivo vigente (0,581).

En la pasada actualización desde 2002 hasta 2011, el IBI ha ido subiendo anualmente una media del 10%. Durante los próximos 10 años la subida rondará el 5,8% anual hasta llegar a alcanzar el nuevo valor catastral. Además, la subida puede depender de los tipos impositivos que aplique el Ayuntamiento.

De hecho, entre 2003 y 2011, periodo en el que Alberto Ruiz Gallardón ha sido Alcalde, el IBI ha subido por encima del 100%, debido al incremento del Tipo Impositivo del 13,47%.

Un ejemplo muy gráfico: un piso de 85 metros cuadrados pagaba 160 euros en 2002, en 2021 abonará 521, un 325,6% de incremento. (Ver gráfico inferior)



El Ayuntamiento argumenta que se trata de una medida obligatoria, pero se podrían adoptar medidas para mejorar la progresividad y reducir el efecto que sufren los vecinos:

–Aplicando un tipo de gravamen reducido previsto en el artículo 72.5 de la Ley de Haciendas Locales para los casos de entrada en vigor de nuevos valores catastrales durante el periodo máximo de 6 años, para que estos nuevos valores no supongan un incremento del recibo del IBI en la situación económica en la que nos encontramos.

–Solicitud de cambio en la fecha de pago hasta el 31 de diciembre para hacerlo coincidir con la paga extra.

–Que las actualizaciones del valor catastral no tengan sólo en cuenta las subidas de los precios del mercado, sino también las bajadas.

–Para contrarrestar la falta de ingresos, exigencia de incorporar en la ordenanza el recargo del 100% de la cuota líquida en los casos de viviendas desocupadas con carácter permanente (recargo potestativo para los Ayuntamientos).

La tasa de basuras podría subir en 2012 hasta un 175%

Como es bien conocido, el gobierno municipal de Ruiz Gallardón instauró Valor catastral hasta 2011 en 2009 una tasa de recogida de residuos urbanos que ya se pagaba incluida en el importe del IBI desde 1986.

La cantidad a pagar está en función del valor catastral de la vivienda, y su importe está fijado por sucesivos tramos.

El Ayuntamiento se ha comprometido a variar los tramos vigentes hasta 2011 (ver tabla) para que la tasa resultante sea la misma que hemos pagado este año. Si no lo hace, o lo hace parcialmente, y debido al cambio en el valor catastral, nuestra vivienda pasaría a un tramo, o varios, superior con lo que la subida de la tasa de basura podría llegar a ser entre un 100 y un 175%. Para las viviendas más modestas la tasa de basura subiría entre el 100 y el 190%, y en las viviendas más caras apenas un 10% o nada.

Pero el problema de fondo es que la tasa sigue siendo injusta pues la diferencia entre lo que pagamos la mayoría de los vecinos y lo que pagan los más ricos es insignificante, y, además, si no llevan a cabo esta subida en 2012 lo pueden hacer en cualquier otro momento ya que el fin de la imposición de esta tasa es meramente recaudatoria como ha demostrado que justo cuando la han establecido han empezado a recortar este servicio y despedir trabajadores.

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía): De 100 a 900 euros


Otro de los impuestos afectados por el “Catastrazo” es el del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como “Plusvalía”. Este impuesto grava los incrementos que experimenta el valor del suelo en el caso de transmisiones patrimoniales, no sólo en caso de venta, sino también en herencias y ejecuciones hipotecarias.

Como se ha visto, la nueva valoración del Valor Catastral ha incrementado el Valor del Suelo mucho más que el valor de lo construido, con lo que la plusvalía a pagar será proporcionalmente más elevada.

A estos incrementos hay que sumar el hecho de que a la cuota se le aplicaba una bonificación del 95%, que ahora sólo se aplicará a los valores catastrales inferiores a 28.250 euros, lo que a partir de la nueva revisión excluye a la casi totalidad de viviendas, por lo que la bonificación se reducirá al 75%. De media este impuesto subirá un 83% en la ciudad de Madrid.

No hay comentarios: