viernes, 28 de octubre de 2011

Romero prevé reducir en un 50% el capítulo salarial con el ERE.



El Gobierno local de Los Barrios calcula que de los 18 millones de 2010 pasaría a 9,1 · De ser aceptado por la Junta, la plantilla se quedaría en 261 trabajadores.El alcalde insiste en que es la única salida.

El equipo de Gobierno de Los Barrios aspira a reducir hasta en un  50% el coste salarial anual del Ayuntamiento con la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ayer para despedir a 178 empleados públicos de la Villa y las medidas de ajuste adoptadas desde el inicio del mandato.
El alcalde, Jorge Romero (PA), y la concejal de Personal, María Teresa Doñate, explicaron ayer a este diario que la entidad municipal destinó durante 2010 hasta 18 millones de euros al Capítulo I (personal) para pagar a más de 500 personas -contando con las empresas hoy disueltas-. Actualmente, la nómina suma 1 millón de euros al mes mientras que con el ajuste derivado de la aceptación del ERE pasaría a ser de 700.000 euros mensuales. Por lo tanto, según los cálculos previos de la concejal de Hacienda, el coste salarial de la entidad pasaría de los 18 millones de 2010 a 9,1 millones de euros en un ejercicio completo (resultante de 700.000 euros por doce pagas y dos medias pagas extraordinarias). 
Romero y Doñate defendieron el ERE como única opción debido al estrangulamiento de la caja municipal. Señalaron que frente a los 18 millones destinados a salarios el pasado año, el Ayuntamiento ingresó ocho millones de euros de los que tres ya habían sido adelantados en 2009, resultando por tanto los ingresos líquidos generados por recursos propios (tributos, principalmente) de sólo cinco millones. La diferencia fue asumida, principalmente, mediante créditos bancarios. "Tenemos un endeudamiento del 135% frente al 110% que permite la legislación. Un expediente temporal es inviable", defendió Romero.
Los representantes municipales precisaron que la actual plantilla barreña está formada por 439 trabajadores. De aceptarse el ERE por parte de Empleo de la Junta, el capítulo laboral pasaría a estar formado por 261 empleados: 174 funcionarios y 87 trabajadores laborales fijos. Los otros 178 empleados interinos, subrogados desde la mercantil municipal Iniciativas Los Barrios, temporales y contratados en fraude de ley (sin provisión de plaza o sin concurso) que completan la actual nómina municipal serían los afectos por el ERE. 
Romero insistió tras mantener un encuentro con los trabajadores perjudicados que no se trata de una decisión fácil y recordó que con la presentación de un ERE se garantiza la percepción de un finiquito de 20 días por año trabajado frente al despido sin coste de una amortización laboral (eliminación de plazas). El coste de los despidos no está calculado, según reveló, si bien será sufragado "con las mismas fórmulas empleadas para el abono de las nóminas".  
La documentación fue presentada ayer por la mañana ante la Junta de Andalucía. Como consecuencia, la primera reunión prevista dentro del periodo de consultas (de un mes) tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre.
Los concejales subrayaron que actualmente hay un trabajador público por cada 53 habitantes, una cifra "insostenible" frente a la previsión de uno por cada 90 tras el ERE. Romero sostuvo que la Junta de Andalucía "carece de argumentos para rechazar el expediente" basándose para ello en informes previos y apercibimientos de la propia administración regional. "No preveo otro escenario. De hecho, en los próximos presupuestos, que queremos llevar a Pleno el 14 de noviembre, ya estimamos el resultado del ERE. Es doloroso. Lo sé, pero es la única opción para tener una entidad viable y volver a alcanzar la regularidad en el pago para los que queden", concluyó. 
Nota leida y extraida de Europa sur.

No hay comentarios: