jueves, 27 de octubre de 2011

"Ni nos dejan coger cepas ni dejan que nos las compren"






Mas de medio centenar de ceperos de Jimena se ha concentrado a las puertas del ayuntamiento esta mañana a las 11 para solicitar una entrevista con el Alcalde de Jimena.
El encuentro ha tenido lugar en el antiguo salón de actos del ayuntamiento donde los ceperos han solicitado al alcalde que medie en la problemática que se les acaba de presentar.
Según explicaban el problema se les ha planteado cuando estos días han ido a vender sus cepas y los dos únicos comerciales que las recogen en el municipio no las compraban " porque el seprona les ha dicho que no recojan este producto".
- "Yo tengo 400 kilos en mi garaje y se secarán y rajarán que hago yo ¿Las tiro o me las como?" comentaba un cepero
-"la cosa está muy mala y si no hay trabajo y ahora nos quitan hasta las cepas ¿que hacemos?¿Nos echamos a otras cosas que son delito? Pa ganr 140 euros pa ir tirando cuando no hay otras cosas vale."
-"Nosotros vemos bien que se controle La Almoraima y que se dén los permisos, pero aqui no, aqui en los montes del ayuntamiento y de la Junta de andalucía siempre se ha cogido cepas sin estos problemas" comentaban
Ruíz explicó que ya se han realizado gestiones sobre permisos en fincas privadas y que contactará con la Delegación de Medio ambiente para informarse e intentar solucionar el tema.
"Aqui lo que hay que hacer es hablar con el Seprona para que vuelvan a comprarlas y nos digan donde sí podemos ir a cogerlas, el que se meta en La almoraima que lo multen pero que nos dejen trabajar a los demas."
En Jimena son mas de un centenar los ceperos que dependen de este trabajo para dar de comer a sus familias en estos tiempos de crisis .
La saca de la cepa de brezo es un trabajo muy duro que se paga entre 45 y 55 centimos el kilo.

Noticia leida y obtenida de Tiojimeno.
Fotos de Ricardo Gómez.

No hay comentarios: