jueves, 27 de octubre de 2011

¿Es el gobierno de los ciudadanos o de los banqueros?

 
 
 
 
 
Resulta bastante curioso, por no decir engañoso, que cuando alguien tiene la suerte de recibir un piso de protección oficial puede acogerse a una serie de ayudas económicas para su adquisición. Estas ayudas nacieron precisamente por el perfil económico de bajos recursos de los adjudicatarios de estas viviendas.
 
 Una de ellas es la subvención durante varios años a los intereses del préstamo. Siempre me he preguntado por qué no se subvencionaba directamente al capital prestado, ya que al disminuir éste se reducirían también los intereses a pagar, pero en mayor medida que con la subvención directa a los intereses. Es decir, el beneficiario de las ayudas obtendría mayor beneficio. El pero es que los bancos tendrían un negocio algo más reducido. ¿Es el gobierno de los ciudadanos o de los banqueros? A esto se le llama transferencia de renta pública (de todos) al sector financiero (los banqueros).

Pero aún es más curiosa, por su cuantía económica, la entrega de ayudas a los bancos con problemas de solvencia  sin contraprestación (obligaciones o acciones). La falta de solvencia de los bancos ha sido consecuencia de la ineptitud de los banqueros para gestionar grandes capitales racionalmente. Llamamos inepto al fontanero que reparando una fuga de agua produce otra mayor. ¿No han hecho lo mismo los banqueros? ¿Por qué siguen dirigiendo los bancos que han hundido? ¿Por qué cobran tamañas comisiones si no han sabido hacer su trabajo? ¿Por qué siguen dirigiendo las instituciones controladoras  (Banco de España, CNMV) las mismas personas?

Retomando el tema.  Yo me pregunto por qué no se concedieron las subvenciones a los hipotecados con la finalidad de cancelar parte de su deuda. El beneficio social hubiera sido inmenso. Habría desaparecido la morosidad y, por consiguiente, los desahucios y, con ello, el riesgo de pobreza y exclusión social. El dinero habría llegado en la misma cantidad a los bancos consiguiéndose el mismo efecto sobre el sector financiero que el actual. Bueno, habría una pequeña diferencia, los bancos no se habrían quedado a precio se saldo tanta vivienda embargada. ¿Es el gobierno de los ciudadanos o de los banqueros?

Está claro que gobernantes y banqueros cenan juntos a menudo.

Por Javier Ávila

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de los banqueros de pura verguenza la gente sin recursos y ellos viviendo a todo lujo a ver si hacen como en finlandia y los meten e la carcel.
Aqui en españa los reflotan y encima siguen pidiendole los dineros a los contribuyentes tanto gobierno como banqueros a LA CARCEL YA que sois ladrones de corbata
firmado :
angel mendoza vilches