viernes, 27 de abril de 2012

LOS JORNALEROS ANDALUCES HAN VUELTO A OCUPAR LA FINCA DE SOMONTES EN CÓRDOBA.



Los jornaleros andaluces han vuelto a ocupar la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), tras al desalojo llevado a cabo en la mañana de ayer por la Guardia Civil. Los jornaleros volvieron a entrar a las 00:30 de esta pasada madrugada, y unas 100 personas se encuentran de nuevo en el interior.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared.

Tras el desalojo llevado en la mañana de ayer por la Guardia civil española, unos 100 jornaleros volvieron en la madrugada de este viernes a ocupar la finca de Somontes, a recuperar para el pueblo lo que el gobierno de la Junta de Andalucía quiere poner en manos de terratenientes y/o especuladores.

Los jornaleros, reunidos en asamblea tras el desalojo de ayer, decidieron en la misma continuar con la lucha y volver a ocupar la finca en la madrugada, contando para ello con el apoyo solidario de varias decenas más de compañeros y compañeras llegados desde diversos puntos de Andalucía, y en especial de los pueblos cercanos.
De momento, la Guardia Civil no ha hecho durante el día de hoy presencia física en el lugar, aunque, según han contado a Kaosenlared algunos de los presentes, sí que se han dejado ver por los alrededores, pidiendo documentación a quienes pretenden llegar hasta la finca para incorporarse al grupo de jornaleros y jornaleras que están ya allí relizando sus tareas, es decir, el cultivo de la tierra, y la cuida de los animales.

En palabras a Kaosenlared, los jornaleros aseguran que no piensan abandonar la finca, y que, si quieren que se vayan, tendrán que volver a abrir un procedimiento judicial, y tendrá que volver a ir la Guardia Civil para desalojarlos.

De igual manera, aseguran, si estos ocurriese, la respuesta de los jornaleros sería una y solo una: volver a la ocupación en cuanto pudieran.
Y así hasta que la tierra sea para quien la trabaja, y no para quienes puedan pagarla a precio de saldo en una subasta de la Junta, para no dar trabajo, ni generar ningún tipo de riqueza en la comarca, con lo que poder hacer frente a los graves problemas de desempleo que viven sus habitantes.


Somonte no se rinde, Somonte es del pueblo.

No hay comentarios: