Dar donde duela.
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha hecho hoy un llamamiento a los consumidores españoles para que el 19 de julio participen en una huelga de consumo y sea un "día sin compras" en protesta por la subida del IVA anunciada por el Gobierno central.
El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha señalado hoy en una rueda de prensa en Sevilla que el 19 de julio debe ser un día de movilización de los consumidores, a los que ha pedido que no hagan ninguna transacción comercial y "que no gasten dinero" para paralizar el consumo "y contestarle al Gobierno que ha mentido a la ciudadanía".
Ha asegurado que esta huelga no es una medida contra los empresarios, sino que es una iniciativa "para ayudarles", por lo que ha dicho que les gustaría que los distintos sectores patronales les convocaran para cerrar los establecimientos comerciales ese día.
"Hay muchos comerciantes que se pueden ver abocados al cierre", ha apuntado Sánchez, quien cree que la subida del IVA es "ponerle la puntilla a muchas empresas de este país que ahora van a ver cómo o congelan los precios o no venden". Por ello el pequeño y mediano comerciante debe ser el que vea la posibilidad de movilizarse contra esta medida y, según Sánchez, "cerrar sus puertas el 19 de julio sería una muy buena medida".
Denuncia que la subida del IVA destruirá empleos.
La asociación también ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle y sumarse a las movilizaciones que se están convocando para ese mismo día sindicatos y otros colectivos.
Además, ha elaborado un manifiesto en el que se recogen veintiún motivos contra la subida del IVA, argumentando que es "injusta e insolidaria" y que se centra en los sectores con menos recursos, ya que supone una bajada del poder adquisitivo de los ciudadanos con el mismo efecto que una reducción salarial o un recorte en prestaciones por desempleo o pensiones.
El manifiesto advierte de que se reducirá la compra de productos y la contratación de servicios, algo que perjudicará a los empresarios y destruirá empleos, y que fomentará la economía sumergida porque "habrá más fraude todavía", ha añadido el portavoz de FACUA.
En este sentido, ha dicho que habrá que esperar a la respuesta de los consumidores porque puede suponer el efecto contrario y que la subida del IVA quede "anulada, minimizada o reducida" por la paralización de las compras. Asimismo, ha asegurado que muchos turistas desistirán de elegir España como destino, que puede aumentar el número de despidos por la bajada de ingresos o que puede haber empresas "que aprovechen la coyuntura" para subir aún más los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario