miércoles, 18 de julio de 2012

18 de julio de 1936, el golpe de Estado y los crímenes de Lesa Humanidad.


Entrevista a Javier Moreno, presidente de la Asociación Foro por la Memoria.
 


La Asociación Foro por la Memoria viene realizando excavaciones en fosas comunes y denunciando en la calle, en los tribunales del estado español y en los tribunales internacionales a partir de la solicitud de familiares de fusilados, desaparecidos y perseguidos republicanos y como organización antifascista. Su esfuerzo voluntario se ha visto recompensado con un aumento de su actividad y su mayor conexión con el pueblo. Para todo lo relacionado con el trabajo memorialístico nos facilitan una dirección postal y otra de correo electrónico. Ante fecha tan importante como el 18 de Julio, se recogen aquí las palabras de Javier Moreno Díaz, presidente del Foro sobre los participantes en el golpe de estado y la guerra, sus extensiones hasta hoy, las denuncias dentro y fuera del estado y la continuidad de lucha tan importante.
 1.- ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando te señalo la fecha del 18 de julio...?
El 18 de julio de 1936 supuso el inicio de una guerra en el estado español que fue el ensayo de las potencias fascistas para comprobar su poder, el objetivo real de la guerra era instaurar un estado fascista que, eliminando cualquier enemigo y erradicando la democracia (en ningún momento se habló de convivencia en los planes golpistas, se habló de eliminar al contrario), permaneciera en el tiempo.

2.- ¿por qué piensa usted que la derecha dio un golpe de Estado contra el gobierno democrático?
La idea era frenar el empeño transformador y los avances democráticos conseguidos por la República, la victoria del Frente Popular supuso un terrible golpe de moral hacia la derecha.
Hay que recordar que el Frente Popular consiguió su victoria por las urnas y que por lo tanto no necesitaba una guerra, ni un enfrentamiento para conseguir sus fines.
3.- ¿Se sabía que lo preparaban? ¿qué se hacía desde el campo de los republicanos?
Esta claro que desde el bando republicano se conocía el afán golpista y traidor de los militares llamados africanistas, la falange (aunque era un partido pequeño sin apenas representación) despreciaba la democracia y sólo entendía la violencia como método y se sentía correa de transmisión de las ideas fascistas que estaban implantadas en algunos estados europeos y asomaban la cabeza en todos los demás. Las maniobras de los carlistas en Navarra y su rearme están documentadas. En el bando republicano lo más importante es quizás su confianza en el apoyo de la mayoría de la población y de ciertos sectores de las fuerzas de seguridad del estado.
4.- ¿El golpe fracasó como tal? ¿qué ocurrió? El elemento unificador entre los sectores participantes era la religión católica ¿cuál fue la participación de la iglesia católica y por qué ha prevalecido su poder hasta hoy?
Hubo una resistencia por parte del estado republicano apoyado por los grandes partidos (IR, PSOE, PCE, etc) y los sindicatos y movimientos sociales de la época (CNT, UGT, FAI, etc).
Es importante resaltar el fracaso del golpe en los grandes núcleos urbanos como eran Madrid y Barcelona esto supuso un revés a la estrategia franquista porque el estado republicano siguió funcionando como tal hasta el final de la guerra.
La iglesia católica vio recortado su poder con el laicismo republicano, su influencia en las decisiones políticas y en la educación hizo que se planteara su propia existencia, por tanto desde siempre apoyó el golpe y, lo que es peor, la estrategia represiva posterior, el estado fascista se fue transformando sobretodo con la caída del fascismo en Europa en un estado nacional-católico y así sobrevivió hasta el fin, es importante recordar este concepto de nacional-catolicismo que pervive en la derecha española con ramalazos autoritarios y sobretodo su concepto de una sola moral válida, lo que hace que odien todo lo que sea distinto: parejas de hecho, matrimonios homosexuales, etc.
No puedo por más que recordar lo difícil que resulta en España realizar cualquier acto social prescindiendo de la iglesia católica, que siempre se la relacione con su labor social casi en exclusiva, para justificar que no pague el IBI, son coletazos claramente nacional-católicos.
5.- Desataron la guerra con el apoyo de potencias extranjeras directamente y la colaboración más o menos oculta de otras ¿por qué?
Yo creo que afirmar que Franco no hubiera ganado la guerra sin el apoyo de las potencias fascistas no es descabellado y los estudios historiográficos así lo demuestran.
La no intervención de las potencias democráticas de la época fue una imposición de las potencias del eje.
Los planes imperialistas de Hitler y Musolini pasaban por un estado español plenamente colaboracionista, la derecha española y los africanistas totalmente nostálgicos de viejas aspiraciones coloniales españolas podían tener respuesta con el apoyo del eje.
6.- Cómo se desarrollo la resistencia popular? ¿por qué reivindicáis su memoria?
La resistencia popular y la unidad contra el fascismo hacen del conflicto de España (tal y como se le conoce en sectores progresistas del extranjero, para remarcar su papel de prólogo en el conflicto internacional y quitar el marchamo de conflicto fratricida de carácter nacional) son valores imprescindibles para que sean asumidos por la actual sociedad democrática.
La legalidad democrática estaban del bando republicano, los otros estaban apoyados por los fascistas culpables de todo el conflicto europeo que devino posteriormente, de los crímenes de lesa humanidad y de la desestabilización mundial.
Todos los acuerdos internacionales que están vigentes actualmente se basan en el principio de la culpabilidad de las potencias de eje y sus aliados (donde podemos meter a la España franquista sin ningún complejo) de todo el conflicto y de sus crímenes.
Cualquier intento de decir lo contrario es revisionismo histórico y en otros países europeos es delito.
Nuestra memoria enlaza con otras memorias en este punto y por tanto en la lucha contra el revisionismo no estamos solos.
7.- ¿Cuál es la situación en los Tribunales Internacionales por las denuncias de los crímenes franquistas calificados de Lesa Humanidad? Hay una juez argentina que viene a investigar sobre esto, ¿sabes en qué fecha? ¿qué tiene que hacer y a dónde se debe dirigir la persona que quiera denunciar crímenes, torturas, encarcelamientos,...?
Actualmente existe una paralización de los procesos judiciales en España resultante por la sentencia del supremo con el tema de Garzón, esto no supone que no debamos seguir luchando en esta línea que es la que siempre hemos defendido, la intervención de los juzgados territoriales para la investigación de los crímenes y justificar así su condición de crímenes de lesa humanidad. Desde el principio tuvimos claro que sin la intervención de la justicia la memoria se transforma en algo anecdótico que casi roza lo tragicómico, nos alegramos de que muchos compañeros se den cuenta de esto y se conviertan en paladines de la judicialización de los procesos aunque la mayoría de su trabajo lo hayan hecho satisfaciendo solo la línea emocional.
Nosotros, como Asociación Foro por la Memoria, hemos utilizado todas las vías legales del estado español teniendo actualmente un recurso presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de investigación judicial de una de las fosas que nosotros hemos realizado.
No obstante apoyamos la iniciativa del juez Garzón desde la Audiencia Nacional y por supuesto nos parece muy interesante la querella presentada en Argentina y estamos participando en la plataforma unitaria creada para apoyar esta causa. La visita de la jueza argentina en Septiembre a España no debe suponer solamente un nuevo y loable intento de investigación de los crímenes franquistas, tiene que ser la reactivación de la lucha por la memoria y sus tres pilares “verdad, justicia y reparación”.
Pero es importante recordar que de nuevo estamos ante un problema con las víctimas de la represión franquista por la falta de mecanismos administrativos donde recurrir, la oficina de víctimas de la guerra y la dictadura no sabemos muy bien en que condiciones quedará y de quien dependerá.
De todas formas las asociaciones estamos para ayudar y dar alternativas al silencio administrativo y el Foro por la Memoria lo hace en la calle Carlos Solé 66, en Madrid.
Los presupuestos generales del estado plantean sólo la posibilidad de exhumaciones, negando la existencia de cualquier otra actividad cultural o social es decir negando la memoria.
La memoria como bien social tiene que tener una respuesta administrativa y no de las asociaciones, nosotros estamos para denunciar esta situación y no para sustituir al estado y a gobiernos de derechas que nos dan dinero para recuperar restos sin justicia y sin memoria social, aquí sí que tenemos que denunciar la actitud de otros compañeros que le están siguiendo el juego a la contra-memoria con posicionamientos bien-pensantes.
Aquí ya no caben la caridad y las buenas obras, aquí solo queremos justicia.
Javier Moreno, muchas gracias por tus palabras.
Javier Moreno es el presidente de la Asociación Foro por la Memoria.

No hay comentarios: