sábado, 12 de mayo de 2012

Bruselas pedirá a España nuevos recortes.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn (en la fotografía), ha anunciado este viernes que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año.
La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.
"Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.
Según Bruselas, España sólo reducirá su déficit desde el 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos acordados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.
El vicepresidente de la Comisión ha atribuido este desvío al hecho de que las comunidades autónomas todavía no han detallado y presentado a Bruselas sus planes de consolidación fiscal y al déficit que Bruselas prevé en la seguridad social frente al equilibrio que ha calculado el Gobierno español.
"Los Gobiernos regionales no han especificado todas las medidas de consolidación todavía", ha lamentado Rehn. "En segundo lugar, prevemos que el sistema de seguridad social probablemente registrará un déficit otra vez este año", ha agregado.

En todo caso, Rehn ha reiterado que la Comisión "tiene plena confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos". Y ha reclamado una rápida conclusión de la reforma bancaria y la aplicación sin demora de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de las regiones.
"Para España, la clave para reforzar la confianza y restaurar el crecimiento es afrontar los retos presupuestarios y financieros inmediatos con plena determinación. Ello exige una actuación muy decidida para recapitalizar el sector de las cajas de ahorro y restaurar su viabilidad", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión.

CONTROLAR EL "GASTO EXCESIVO" DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Rehn ha pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy "un control muy firme para frenar el gasto excesivo de los gobiernos regionales". "A este respecto, una aplicación rigurosa e inmediata de la nueva ley de estabilidad presupuestaria debería ayudar a reducir y minimizar los riesgos de desvíos por parte de los Gobiernos regionales", ha señalado.
El comisario de Asuntos Económicos no ha querido pronunciarse este viernes sobre la posibilidad de dar un año extra a España -hasta 2014- para recortar el déficit dado el empeoramiento de la situación económica. Tampoco ha respondido al ser preguntado por la posibilidad de multas por no respetar los objetivos de déficit.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: