jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista a José Cabrero, concejal de IU, sobre la situación política en Andalucía.

“Los dirigentes de IU, mucho antes de las elecciones, ya trabajaban por un gran pacto de gobierno y no se contemplaban otras posibilidades”

Me gustaría ubicarme primordialmente en los últimos acontecimientos políticos en Andalucía. Pero si le parece, antes de entrar en materia y para situarnos un poco, ¿qué cree que han significado estos 32 años de gobierno (que serán 36 probablemente) del PSOE en Andalucía?
Andalucía conquistó su acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución en igualdad de condiciones que los territorios históricos del Estado (País Vasco, Cataluña y Galicia), porque las aspiraciones del pueblo andaluz eran de un profundo calado ideológico: poder andaluz, justicia social, libertad, igualdad, reforma agraria, industrialización, pleno empleo. La lucha de la izquierda social, sindical y política andaluza supuso una experiencia positiva. 32 años después, en Andalucía, el gobierno andaluz no ha realizado la reforma agraria, hay desigualdades entre el medio rural y el urbano, somos un territorio con 9 puntos de paro más que de media en el Estado y nuestro tejido productivo es bastante dependiente sobre todo el agrario y la industria. Las aspiraciones del pueblo andaluz, podemos decir que han sido defraudadas y el PSOE es el máximo responsable.

 
¿Qué es Andalucía en el conjunto de España o del Estado español, como prefiera decirlo? ¿Una región olvidada? ¿Una nación o nacionalidad que reivindica sus derechos mil veces olvidados? ¿Una comunidad golpeada por grandes diferencias sociales y por una historia de fuerte explotación industrial y agraria?
El centralismo histórico del Estado español, ha impedido el desarrollo de los deseos y las necesidades del pueblo andaluz, se nos ha asignado un papel para aportar mano de obra en la historia más reciente y no han permitido un modelo de desarrollo económico propio, lo que ha impedido que Andalucía converja social y económicamente con el Estado y con Europa. Los famosos sistemas del PER y los EREs en Andalucía, los ha inventado el PSOE para, por un lado, la desmovilización social en el medio rural, necesario para no desarrollar un modelo agrario social, endógeno y avanzado, pero también por otro lado, con los EREs, para la desmovilización en las zonas urbanas de concentración industrial, donde se han acometido procesos de desindustrialización de consecuencias sociales dramáticas. El de los EREs ha sido, además, un sistema ilegal y de prácticas corruptas del entorno del poder.
No vea en mi ninguna simpatía por el PP, todo lo contrario, pero ¿cómo puede explicarse que el partido del neofranquismo español, exitoso en muchas otras comunidades españolas, no consiga conquistar el gobierno de Andalucía?
El caciquismo que históricamente ha imperado en Andalucía y las estructuras y relaciones feudales impuestas durante buena parte de los últimos dos siglos, han creado una conciencia de resistencia y rechazo a los que han representado esa época y los del PP, con razón, son percibidos como los herederos de todo eso.
¿Podría recordarnos brevemente lo sucedido en las elecciones del 25 de marzo? ¿Qué destacaría de los resultados?
El PP ya ganó en Andalucía las últimas elecciones municipales y generales, porque el PSOE finalmente se ha convertido en un partido régimen, con mucha corrupción a sus espaldas y además responsable de una Andalucía de más del 30% de paro, pero la reacción del pueblo andaluz ha sido inmediata. Ante las duras políticas de involución en derechos y recortes, una vez el PP en el gobierno central, en las Elecciones Autonómicas del 25-M, ha sido IU el referente de ese descontento y PSOE y PP los perdedores.
Permítame insistir. Desde el punto de vista de IU, ¿ha sido un éxito el resultado de votos y diputados conseguidos el 25M? ¿Era más o menos lo que se esperaba?
No hay duda que los resultados de IU han sido un éxito, aunque hay que recordar que IU llegó a conseguir casi el 20% de los votos y 20 diputados en 1994. Algunos no contemplaban como previsible este resultado, probablemente porque no se esperaba una reacción en tromba del PP una vez en el poder, de manera tan inmediata, contra los derechos sociales y con la reforma laboral y, por lo tanto, sus efectos electorales.
Me sitúo ahora en el pacto IU-PSOE. ¿A qué tipo de acuerdo se ha llegado? ¿Por qué se han desechado otras posibilidades?
El acuerdo IU-PSOE tiene incoherencias con el programa de IU y con el discurso de antes de las elecciones, cuya base fundamental era otra salida a la crisis, con políticas públicas en materia de gasto social y en la creación de empleo. Los dirigentes de IU, mucho antes de las elecciones, ya trabajaban por un gran pacto de gobierno y no se contemplaban otras posibilidades.
A diferencia, por ejemplo, de lo ocurrido en Extremadura, en el caso andaluz se fabrica un acuerdo y luego se consulta a la militancia. Algo parecido ocurrió en Catalunya, salvando las distancias, con el tripartito. ¿No hubiera sido más participativo y democrático el proceso inverso?
La forma mas conveniente de hacer lo que ya estaba previsto, pacto de gobierno, es como se ha hecho, ni siquiera los órganos de dirección han conocido los acuerdos cuando se decidió ponerlos a refrendo de las bases. Ha sido un referéndum para ganarlo, sin riesgos de que un debate participativo, realmente movimentista y abierto en las bases de manera amplia, pudiera defender una opción diferente a la del pacto de gobierno.
¿Nos recuerdan el resultado de la consulta? Ha corrido por la red noticias de un referéndum alternativo cuyos resultados no coinciden en absoluto con los, digamos, resultados oficiales.
En todo este contexto se ha creado un movimiento plural de gentes diversas de IU, que por un lado, se ha opuesto al método de negociación con el PSOE y a los acuerdos y por otro, ha propuesto una tercera opción en la papeleta de votación. Como no se han aceptado ninguna de las propuestas, este movimiento decidió la participación en el referéndum incorporando la tercera opción, investidura condicionada de Griñan y pasar a la oposición, de tal manera que la suma de los votos negativos al pacto de gobierno y la tercera opción han sido mayoritarios.
¿IU ha gobernado anteriormente con el PSOE en Andalucía? ¿Cómo fue la experiencia?
IU no gobernó con el PSOE. La opción de este partido siempre fue gobernar con el PA cuando lo necesitó, nunca les ha interesado los acuerdos con IU en el ámbito autonómico. Las consecuencias de los pactos de gobierno con el PA han sido su desaparición.
¿Por qué creen que se ha desechado la posibilidad de un apoyo parlamentario de IU que posibilitara un gobierno que no fuera del PP pero sin formar parte de él, discutiendo ley por ley y haciendo valer los resultados obtenidos en las elecciones?
Esta es la opción del movimiento por las bases, que se ha creado tras las lecciones autonómicas, pero la decisión del pacto de gobierno es desde mucho antes de las elecciones.
Por cierto, me salgo un poco del tema, ¿qué está ocurriendo en la finca de Somontes? ¿Tiene algo que ver la Junta en lo ocurrido?
Este 1º de Mayo lo hemos celebrado en esta finca de Palma del Río con la gente que la ocupa y ha sido muy emotivo, una experiencia de convivencia en un espacio de libertad, de lucha por un modelo alternativo y social de las estructuras en la propiedad de la tierra. Esta es una finca pública de 400 hectáreas, propiedad de la Junta de Andalucía, que quiere privatizarla y ya la han sacado a subasta en tres ocasiones, a un precio elevado sin que nadie haya apostado por ella, lo que indica que pretenden hacer un sistema de adjudicación entre allegados. Los jornaleros reivindican mejoras en las infraestructuras de producción y la gestión de la finca por parte de cooperativas de trabajadores. Por orden de la propietaria han sido desalojados los jornaleros por la policía a la fuerza y de noche, la gente ha vuelto a la ocupación y no abandonaran hasta conseguir los objetivos. Hay que apoyar desde todos los ámbitos posibles.
¿Cómo ven la situación política que ha emergido en Andalucía con los resultados y el acuerdo de gobierno? ¿Se puede avanzar? ¿Se puede combatir eficazmente contra el neoliberalismo realmente existente desde el gobierno andaluz?
En esta nueva situación tras el 25-M nuestra opción es la de permitir la investidura de Griñan condicionada, al menos se deben producir acuerdos en materias que, por un lado, profundicen en la democracia en Andalucía, la transparencia y la participación social y, por otro lado, salvaguarden los derechos de los de abajo, reforzando el papel de lo público para el empleo, los derechos sociales y los servicios públicos. Durante la legislatura, mantener la expresa voluntad de concretar la puesta en marcha de aquellas medidas legislativas en todas las materias que permitan avanzar en el cumplimiento de los acuerdos A partir de ahí crear grandes alianzas sociales y sindicales para organizar y seguir luchando por el cambio de modelo desde fuera del gobierno. Construyamos un nuevo frente de la izquierda que sea el referente para la trasformación social en Andalucía. El PSOE aún no ha renunciado a su estrategia de política económica, de recortes y de salida a la crisis, aunque los malos resultados electorales en todos los ámbitos les obligue a otro discurso, pero sus políticas distan mucho de nuestro programa y del cambio de modelo necesario.
¿No creen que hay el peligro que el gobierno central ate en corto la actuación del gobierno andaluz si pretende ir más allá de los límites y opera en contra del desmantelamiento permanente del demediado Estado de bienestar español?
El gobierno central tiene decidida una legislatura a base de reformas dirigidas a recortar y mermar derechos de las masas populares, imponer sus criterios en los límites presupuestarios y de gasto público. PP y PSOE coinciden en el modelo neoliberal que los mercados están dictando a los gobiernos en Europa, por eso han llegado a acuerdos estratégicos en materias decisivas para las políticas económicas.
La respuesta a todas estas agresiones es la creación de un frente amplio y plural de la izquierda política, social y sindical para organizar, luchar y provocar el cambio y otro modelo económico de salida a la crisis, para un reparto justo de la riqueza y avanzar en la justicia social.
¿Qué asuntos deberían situarse en su opinión en primer plano de la agenda transformadora andaluza?
Otra política para un gran pacto: por el crecimiento, la creación de empleo, contra la pobreza y la exclusión social; para la creación de una banca pública; la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales y la creación de un modelo fiscal que recaude ingresos públicos de los que mas tienen, banqueros, grandes empresas, de las grandes fortunas y del fraude fiscal. Otro modelo capaz de poner en el centro de la política a las personas y el planeta habitable que necesitamos.


No hay comentarios: