jueves, 1 de marzo de 2012

La europa que protesta.

Europa amaneció este miércoles en pleno estado de protestas en diversos países, donde los trabajadores rechazan los planes de ajuste exigidos por el FMI y la UE y que llevan adelante los gobierno con el argumento de reducir los déficit fiscal.


Para la jornada, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocó a manifestaciones, donde ya se movilizaron en Bruselas, Bélgica, cientos de personas frente a la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) para repudiar las medidas de austeridad que impulsa ese organismo y reclamar políticas activas que generen empleos.

Este organismo hoy aprobará el tratado de rigor presupuestario, medida que recrudecerá los ajustes en las naciones que acarrean graves problemas financieros.
Bernardette Ségol, secretaria general de la CES, señaló que Europa necesita alternativas que promuevan el empleo y la justicia social.
En la ciudad belga de Charleroi, a unos 50 kilómetros de Bruselas, también miles de ciudadanos se manifestaron frente a la sede del banco BNP Paribas Fortis para protestar contra "la Europa que salva a los bancos y olvida a los trabajadores".
Según datos de el organismo Eurostat, el desempleo en la UE alcanza a más de 23 millones de personas y uno de cada cinco desempleados tiene menos de 25 años.
Grecia, Francia y España movilizadas
Huelgas generales y movilizaciones fueron acordadas para la jornada pasada en Grecia, Francia y España, naciones europeas duramente golpeadas por la crisis y que han tenido como respuesta a esta situación, severos planes de ajustes.
En el caso de Grecia, donde ayer el Parlamento aprobó nuevos recortes por 3.200 millones de euros para este año, los principales sindicatos convocaron a protestas a partir del mediodía.
La huelga alcanzó a todas las oficinas públicas y una manifestación se concentró en la delegación de la UE en el centro de Atenas.
En el caso de Francia, se tiene previó que las movilizaciones en contra de los paquetes de ajustes estén encabezadas por la Confederación General del Trabajo, la Federación Sindical Unitaria, los gremios de trabajadores del sector público y profesional y la unión Solidaires.
Las protestas están planeadas en todas las regiones del país, mientras los sindicatos denunciaron que "la austeridad no es el camino para enfrentar la crisis, al contrario, produce enormes desigualdades sociales".
En España, quienes llevarán adelante las medidas de fuerza son los estudiantes secundarios y universitarios en 40 ciudades, con el objetivo de rechazar los recortes presupuestarios en la educación pública y las recientes represiones policiales contra el movimiento juvenil en la ciudad de Valencia.
Por último, el líder del sindicato británico Unite, Len McClusky, declaró que los ajustes impuestos por el gobierno de David Cameron podrían generar masivas protestas durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, previstos del 27 de julio al 12 de agosto.

No hay comentarios: