lunes, 27 de febrero de 2012

Alerta máxima al pueblo de Jerez sobre la venta del agua municipal.

Desde la Coordinadora en defensa de la gestión pública del agua en Jerez, queremos hacer llegar un llamamiento de máxima atención a la ciudadanía jerezana.

Dejando claro que nuestro deseo es evitar que el Pueblo de Jerez duplique o triplique el precio del agua que paga, sólo por cuestiones de rentabilidad empresarial, de quienes tendrán que amortizar la cantidad entregada al Ayto. y rentabilizar el suministro de agua al usuario. Un agua que el propio Ayuntamiento tendrá que pagar en sus dependencias municipales, así como la de los espacios públicos; como parques y jardines. El Jerezan@ acabará pagando en su factura un “rescate” que en vez de “salvar a su consistorio” engordará las abultadas arcas de una empresa que venga de fuera de España.

Nuestro afán no es en ningún caso posicionarnos en contra de ninguna sigla política, basados en el respeto a todas las libertades democráticas, confiando en la buena voluntad de todos y cada uno de nuestros conciudadanos y con la suficiencia de los datos y números fehacientes en nuestras manos, tenemos el obligado deber de hacer llegar a nuestra población que el Ayuntamiento pretende cometer uno de los mas graves errores que se haya cometido en nuestra historia local.

Seguimos entendiendo, desde nuestra organización, que el equipo de Gobierno Municipal intenta hacer lo que es mejor para Jerez y como no, que la situación en la que se encuentra nuestro consistorio raya el más absoluto escenario de bancarrota y caótica realidad económica y financiera.

Esta situación, responde sin lugar a dudas a una mala gestión administrativa que no creemos que sea el momento de analizar, después de tanto tiempo podría esperar un poco mas; no es salvar a nadie ni a nada, sin exigir responsabilidades, se trata de dar prioridad a las cuestiones en consonancia con su importancia temporal. Lo que sí que entendemos es que, en todo caso la ciudadanía que con sus aportaciones durante décadas, ha ido construyendo esta ciudad, no es la causante de esta desastrosa agonía galopante, que vivimos en Jerez.

Hablar de reorganización de plantilla municipal, de sostenibilidad de servicios públicos, de equilibrio justo entre producción y salario, eliminando privilegios que nunca se tenían que haber pagado y de implicación real de administraciones superiores que compensen servicios de competencias generales, que no debieran ser asumidas directamente por administradores de impuestos locales, es una adecuada y coherente aptitud gubernativa que podríamos discutir desde lo constructivo, pero que no tendría nuestro rechazo frontal.

Intentar salvar la situación económica del Ayuntamiento es el derecho y sobre todo la obligación de nuestro equipo de Gobierno Municipal. Y no hablamos de poner parches, si no de una real salida del pozo sin fondo en el que estamos sumidos. Pero intentar salvar un ínfimo plazo de tiempo, para seguir endeudado aun más si cabe y hacerlo por medio de un nuevo sobreesfuerzo económico de todos los ciudadanos, no es de recibo y tiene nuestro total rechazo.

Repetimos que puede que las intenciones de este equipo de gobierno, tal vez por ignorancia, queremos creer que no son tan malas como los resultados impactantes que tendría sobre toda la ciudadanía jerezana la venta del servicio de aguas. La privatización del servicio de aguas supondría la loza que enterraría para siempre la capacidad económica de nuestro ayuntamiento, a la vez que dicha operación nos costaría a los jerezanos, con más de treinta mil parados, entre 300 y 500 millones de euros.

La idea mas que incomprensible nos resulta macabra y de locos, entendiendo que además ese dinero no se queda en nuestra ciudad, si no que se le pondría en las manos durante veinticinco años a una multinacional de más allá de los Pirineos.
Esta es la triste y dura realidad con la que nos enfrentamos. Los números están echados, el proyecto sobre la mesa, luego vendrán el resto de los contratos y pliegos, basados en una Memoria que nos viene a decir que la única fuente de ingresos directos municipales, que ha venido durante muchos años siendo el colchón financiero y económico del resto de los costes del Ayuntamiento; que la única parcela fértil de nuestra huerta, la joya de la corona o la gallina de los huevos de oro se la hemos vendido a extraños por cuatro chavos, que nos dejan en la misma situación en la que estábamos.

Los números, los datos no engañan. No lo hemos hecho nosotros y son públicos. Son aun peores que los que se hicieron en otras ciudades que se privatizaron antes y que ahora no saben como salir de la trampa en la que se metieron y esto lo hemos contrastados fehacientemente con vecinos de otros pueblos de España, como es el caso de Cartagena, por citar.

La reflexión debe hace madurar. Esperamos que haga madurar a nuestra alcaldesa y eche un vistazo a la realidad de los números que le han puesto sobre la mesa. También queremos hacer madurar a nuestra ciudadanía. No estamos en ninguna guerra de ideología, de doctrina, de pensamiento; estamos buscando un hueco de razón en medio de la sinrazón; nos mueve la inquietud de buscar soluciones, no pretendemos ser un problema, pero si no permitir que se cree uno nuevo y de tamaña dimensión, ya tenemos bastantes.

Nuestro mensaje pretende ser un SOS, para que entre todos paremos esta atrocidad, que nos meterá en una espiral sin salida. Y cuando decimos todos, apostamos porque nuestra señora alcaldesa tome la delantera y nos haga respirar tranquilos, para sosegadamente, seguir construyendo nuestra bonita ciudad.

Esperamos que este equipo de gobierno y el pueblo de Jerez haga el honroso ejercicio de recapacitar y responde a nuestro SOS, como Jerez se merece.

La Coordinadora por la Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez.-

No hay comentarios: