lunes, 27 de febrero de 2012

Profesor David Harvey dice que hay que cortar los lazos con la globalización neoliberal.


El profesor de antropología británico David Harvey dice que la crisis internacional está fomentando el auge del nacionalismo político y opina que Grecia debe abandonar el euro para controlar su política monetaria y combatir la recesión, en una entrevista difundida hoy por la prensa brasileña.
“No sólo la derecha está creciendo, sino un movimiento nacionalista, que también existe en la izquierda. Una de las respuestas políticas es intentar cortar los lazos con la globalización y buscar un programa de autonomía y de autodeterminación local, demandas que están en izquierda y derecha”, dijo Harvey en una entrevista con el diario “Folha de Sao Paulo”.
El geógrafo, quien imparte clases en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, señaló que ese aumento del nacionalismo conlleva el riesgo de incrementar las tensiones, aunque descartó conflictos como las grandes guerras del siglo pasado.
“Generará más tensiones, conflictos militares regionales, no el tipo de guerras de los años 40″, dijo el experto, conocido defensor del concepto de derecho a la ciudad.
En su opinión, “las crisis no son accidentes. Son fundamentales para el funcionamiento del capitalismo. El capital no resuelve las crisis, las mueve de un lugar para otro”.
Harvey, de 76 años, también se refirió a la grave situación que atraviesa Grecia y aseguró que tendrá que abandonar la unión monetaria de la UE.

“Grecia tendrá que declarar una moratoria y dejar el euro. En el corto plazo puede ser traumático, pero Argentina decretó moratoria y regresó fortalecida. Es necesario salir del euro y hacer lo que Argentina hizo: devaluar la moneda”, razonó sobre el caso heleno.
Además, consideró que la crisis aumenta las desigualdades sociales.
“En Estados Unidos los datos muestran que la desigualdad de renta creció de forma notable con la crisis, crece también la desigualdad del poder político”, agregó.
El profesor, quien participó en el Foro Social Mundial en 2010, estará la próxima semana en Sao Paulo y Río de Janeiro para promocionar su libro “El enigma del capital”.

No hay comentarios: