martes, 14 de febrero de 2012

Una buena noticia: El Grupo Intereconomía está en bancarrota...(así con ello menos manipulación).

Intereconomía Corporación, grupo mediático que engloba los medios Intereconomía TV, el periódico La Gaceta, Radio Intereconomía y la agencia Fax Press, está buscando socios que arrimen el hombro y ayuden a salvar la difícil situación financiera en la que se encuentra el grupo. Según informa PRNoticias, la corporación ha perdido entre los años 2008 y 2010 una cantidad total de 16 millones de euros y aún se espera el balance del año 2011 que acaba de terminar. 
A esta complicada situación económica hay que sumarle la crisis publicitaria, que también ha pasado factura al grupo, el cual ha visto reducido los ingresos en todos sus soportes publicitarios. Este hecho hace que el balance final de 2011 no sea nada halagüeño. Con este panorama, Julio Ariza, administrador único de la empresa, habría puesto en marcha la maquinaría para buscar aliados con carácter urgente.
A los que parece que primero ha llamado a la puerta son a COPE, Vocento y Libertad Digital, pero de momento sin éxito alguno. Ya que a esta compleja situación hay que sumarle la elevada plantilla del grupo (en torno a 900 personas), hecho que no es visto con buenos ojos por ningún grupo mediático afín a Intereconomía.  De los 16 millones de pérdidas antes mencionados, dos cuartas partes se registran durante el año 2010. En el año 2008 las pérdidas del grupo sumaron 2,9 millones de euros, hasta 3,4 millones de euros ascendió la suma del 2009 y 10 millones de euros fue la cantidad total que la corporación perdió en el año 2010. A todo esto hay que añadir el pasivo del grupo, 31 millones de euros, y tener en cuenta el valor de su patrimonio, tan sólo 2,1 millones de euros. 
Por si esto fuera poco, la escasa liquidez en las cuentas de Intereconomía coincide con el vencimiento de los plazos para pagar los préstamos que tiene contraídos con sus principales bancos acreedores. Aunque esta situación no es novedosa, ya que el informe de auditoría que se realizó a la sociedad al cierre de 2010 reflejaba un fondo de maniobra negativo, según adelantó Digimedios. Por aquel entonces, Julio Ariza afirmo que disponía del "apoyo financiero de los socios y de terceros" y lo que añadía que tenía "la certeza de la recuperabilidad de sus cuentas a cobrar y la posibilidad de hacer frente a sus compromisos a corto plazo, [que] podrán ser cubiertos sin problema en el próximo y futuros ejercicios".
 

No hay comentarios: