jueves, 28 de junio de 2012

"Gravísimo atentado contra la salud": El 'medicamentazo' es "injusto", afectará a las rentas más bajas y pone en riesgo "la salud".

  • Consumidores, médicos, pacientes y farmacéuticos critican la medida.
  • "Se puede correr el riesgo de que las prescripciones puedan cambiar hacia medicamentos que sean financiados", que podrían ser más caros.
  • "Cualquier medicamento que deja de ser financiado tiene un aumento de coste", ha indicado la Organización Médica Colegial.
  • Sanidad quiere dejar de financiar 456 medicamentos de uso común.
La propuesta de exclusión de 456 medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar para poder ahorrar 440 millones de euros es "injusta", afecta siempre "a los sectores más desfavorecidos" y "continúa un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública". Además, "se puede correr el riesgo de que las prescripciones puedan cambiar hacia medicamentos que sean financiados", que podrían ser más caros.

Así han reaccionado este miércoles diversas organizaciones de consumidores, junto a la patronal farmacéutica, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Organización Médica Colegial (OMC). Unas críticas que el Gobierno no comparte, ya que "ninguna patología se queda sin cubrir", aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad.
Desde la OMC, su secretario general, Serafín Romero, ha apuntado que todo medicamento que sale fuera del circuito de financiación aumenta el coste. "Cualquier medicamento que deja de ser financiado tiene un aumento de coste", ha indicado este miércoles Romero.
Están poniendo en riesgo el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y la salud de los españolesAdemás el sindicato USO ha mostrado su rechazo a esta nueva propuesta del Gobierno por considerar que "profundiza en el 'repago' sanitario y que se trata de una medida que recae sobre "las ya maltrechas" economías domésticas, a las que se les pide un nuevo sacrifico "mientras no vemos ninguno en la clase política".

En su opinión, el "pretendido ahorro" de esta medida "pone en riesgo" la salud de muchos ciudadanos que recurrirán a la automedicación al considerar que, de cualquier modo, van a tener que pagar sus medicinas.
Desde el PSOE, la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado en RNE que los continuos recortes de derechos y de servicios sanitarios planteados por la ministra de Sanidad, Ana Mato, "están poniendo en riesgo el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y la salud de los españoles".
A su vez, ha augurado que excluir estos medicamentos supondrá un encarecimiento de los mismos dado que quedarán fuera de la intervención de precios por parte de la administración para pasar el mercado libre. El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, ha denunciado que siempre es el mismo sector de los consumidores el que ha de pagar de más por los medicamentos.
Es injusto que afecte a los sectores más desfavorecidos "Siempre se cargan sobre la escasa renta más y más cosas. Es injusto que afecte a los sectores más desfavorecidos. Es algo muy negativo. Hay otras formas de ahorrar y no en la sanidad", ha indicado López. En esa misma línea se ha mostrado la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, que asegura que "esto solo lo hace un Gobierno cobarde que abusa de su poder para masacrar al que menos tiene". "Señora ministra, no solo con una pistola se mata", critica.
Desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), su portavoz, Yolanda Quintana, ha opinado que se trata de un "sistema de 'repago', pues los usuarios ya soportan ese gasto con sus impuestos" e incide en que este tipo de medidas "penalizan particularmente a enfermos y pensionistas".

"Gravísimo atentado contra la salud"

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, explica que se trata de un "gravísimo atentado contra la salud de los ciudadanos mediante un peligroso 'medicamentazo' que implica un cambio radical en los criterios para que la sanidad pública deje de financiar un fármaco".
"Con la retirada de varios cientos de medicamentos continúa el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública", opina Sánchez, quien agrega que de esta manera los usuarios pagarán "íntegramente cientos de fármacos de uso común que antes estaban financiados".
Continúa el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública Además advierte de que podría implicar que la industria farmacéutica subirá el precio de los medicamentos que dejarán de financiarse y que muchos usuarios tenderán a la automedicación, así como medicarse ante síntomas menores.
El presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, ha expresado su deseo de que esta exclusión no afecte al colectivo de especial protección como es el caso de los mayores. Con las sucesivas medidas "se está venga a atacar a los mismos colectivos" que "ya tienen mucha carga sobre sus espaldas".
Para Isabel Vallejo, vicepresidenta de FEFE, ha pedido "prudencia" hasta conocer el listado de manera oficial y ha justificado dicha medida por el hecho de que se esté priorizando a cambio, con estas medidas, otras patologías graves "que de esta manera están cubiertas".

"Efecto disuasorio y presión sobre las prescripciones"

Farmacéuticos gallegos advierten del "efecto disuasorio" que el nuevo 'medicamentazo'sobre los usuarios "más vulnerables", por lo que han trasladado su "preocupación" por la repercusión que pueda tener sobre estos grupos. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha manifestado que la desfinanciación de una serie de medicamentos "va a tener impacto" sobre las farmacias en sí y, sobre todo, "sobre el ciudadano" porque deberá abonar fármacos que hasta ahora financiaba la Administración sanitaria.
Los farmacéuticos han señalado que les "preocupa" que algunos de los que se prevé incluir son medicamentos "necesarios" para algunos pacientes y en los grupos más vulnerables "pueden tener un efecto disuasorio".
El médico puede recibir presión para que prescriba un medicamento que esté financiado En esta línea, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Alvarez, ha incidido en que la "preocupación" se centra, en especial, en la gente mayor por haber fármacos que se excluyen, como los empleados frente al deterioro cognitivo relacionado con la edad. "Cuando lo retiras el paciente empieza a empeorar y es preocupante", ha explicado.
También sostienen que con el medicamentazo "se puede correr el riesgo de que las prescripciones puedan cambiar hacia medicamentos que sean financiados". Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha apuntado que el médico "puede recibir presión para que prescriba un medicamento que esté financiado". Así, ha reclamado que, como las "enfermedades son muy diferentes", se "contemplen excepciones".
Asimismo, los farmacéuticos gallegos prevén que esta decisión suponga "otro descenso de recursos". "Parece que la única factura que tienen las administraciones para recortar es la farmacéutica", ha criticado Vicente Jairo Alvarez. En este sentido, ha señalado que se han aprobado cinco leyes en dos años para recortarla "y dejan a muchas farmacias al borde de la desaparición".

No hay comentarios: