viernes, 29 de junio de 2012

El gobierno venga decir estupideces... El gobierno dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional” MENTIRA, MENTIRA Y MENTIRA...

Sus negocietes le hacen "AL GOBIERNO" decir estupideces.

Se preparan para autorizar transgénicos a saco en el estado español. -



Y además semillas de Monsanto. La pregunta que una vez más cabe hacerse es saber la cuantía de las comisiones pagadas a los políticos por la multinacional del veneno. Nota de Tortuga.
Medio Ambiente prepara un decreto que regule la distancia entre cultivos modificados y ecológicos

España es uno de los países de la UE más favorables a los cultivos modificados.
España ha sido tradicionalmente uno de los países de la UE más favorables a los transgénicos. Y con la llegada del PP la postura se ha acentuado. Tanto, que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente defiende en una respuesta al Congreso que el maíz transgénico de Monsanto vetado en Francia es más respetuoso con el medio ambiente que el convencional. Además, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete prepara un nuevo decreto para establecer las distancias entre cultivos transgénicos y ecológicos, una norma que el Ejecutivo del PSOE no logró sacar adelante por la oposición entre agricultores y ecologistas.

El papel fundamental de España en una Europa cada vez menos favorable a la biotecnología quedó patente en los cables de Wikileaks. El Gobierno del PP mantiene esa línea e, incluso, va más allá. Cuando Laia Ortiz (ICV) preguntó qué iba a hacer España después de que Francia intentase prohibir el maíz de Monsanto, la respuesta fue: "El maíz MON810 ha resultado ser una solución en la lucha contra la plaga del taladro para muchos agricultores de amplias regiones españolas como la del Valle del Ebro. El cultivo de este maíz ha permitido ahorrar a los agricultores muchos litros de insecticidas y pasadas de tractor”. Y concluye: “Es una opción más respetuosa con el medio ambiente que el maíz convencional”.

En la respuesta añade que según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), "no es probable que el cultivo de Bt11 y de MON810 conlleve riesgos distintos del cultivo del maíz equivalente y convencional, no transgénico. No hay duda que, de acuerdo al documento de EFSA, el cultivo de maíz MON810 es seguro en España. Algo que ya ha demostrado la experiencia de unos 15 años en el cultivo de estas variedades, durante los cuales no se han producido incidentes de ningún tipo".

Al diputado socialista Alejandro Alonso, el departamento le detalló que “está trabajando en un nuevo borrador de real decreto sobre coexistencia de cultivos de organismos modificados genéticamente (OMG), cultivos convencionales y cultivos ecológicos”.

El ejecutivo del PSOE anunció una norma así al poco de llegar al Gobierno, pero no la sacó por las tensiones que surgieron. Según cómo se fijen las distancias entre cultivos ecológicos y transgénicos se puede paralizar su cultivo o fomentarlo. La idea del Ejecutivo es fijar distintas medidas en función del tipo de cultivo, la zona de la plantación, los vientos dominantes... La gran mayoría de los científicos apoyan los cultivos modificados genéticamente. España ha considerado tradicionalmente que la oposición francesa es una forma de proteger sus producciones de grano.

El socialista Alonso pide que la reforma se haga “con prudencia, transparencia y consenso. Debe ser un debate científico que no responda a la presión de determinados grupos de presión, como ha sido la reforma de la Ley de Residuos o la de Costas”. La diputada de ICV Laia Ortiz considera que “España se está quedando aislada en la UE”, ya que “no se podrá hacer agricultura ecológica por la contaminación”.
Rafael Méndez. Madrid

No hay comentarios: