sábado, 19 de mayo de 2012

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno IX

Centaura menor.


La Centaura menor, planta herbácea bienal de la familia de las gencianáceas, muestra tallo cuadrangular y erecto. Sus flores son de un color rosado. Se suele dar en los suelos humedos y es muy dificil localizarla a más de 1.500 metros de altitud.

Florece de Junio a Septiembre y sus principios activos están compuestos por diversos glucósidos, como la eritrocentaurina y la eritaurina, que hacen de si un excelente tónico amargo de las funciones digestivas. Hace años, se utilizó como: Para cicatrizar llagas y heridas, como tónico, para combatir la diabetes, para paliar los dolores de la ciática, provocar la menstruación...

En la mitología Griega se dice que esta planta fue descubierta por el centauro Quirón, el cual la empleó para sanar sus propias heridas...

Cicuta mayor.

Esta planta tiene un cierto parecido con la Angélica, pero ojo, sus propiedades son totalmente distintas y como podemos observar, la forma de las hojas (la cicuta sus hojas aperegiladas y la angélica en forma de pica alargada) son muy diferentes más la cicuta desprende un olor un tanto desagradable. Es una planta nitrófila, que crece en los caminos y lugares abandonados... En nuestro país abunda sobre todo en las regiones más humedas y lluviosas y por contrapartida, no es frecuente en las zonas aridas... Es muy frecuente en los valles ya de alta montaña.

Florece en primavera a partir de mayo y sus frutos maduran en verano.

El uso terapéutico de la cicuta queda reservado para los especialistas, debido al peligro que entrañan los alcaloides. La y-coniceína y la d-coniína son los responsables de que  la cicuta sea muy tóxica. Tales alcaloides mentados anteriormente se encuentran principalmente en sus frutos aunque estos no estén maduros y que decir que son mortales, más de la cicuta se han sacado diversas pociones para realizar envenenamientos, por ello como dijimos antes, su uso queda limitado a especialistas en la materia.

Cincoenrama.

Quizás no sea muy conocida por el nombre de cincoenrama, pero he aquí diversos términos los cuales se le atribuyen a esta planta vivaz de la familia de las rósáceas: Quinquefolio, pie de Cristo, pie de gallina, loraca... Su habitat más frecuente es en los márgenes de los cultivos, caminos y prados humedos y siempre en suelo ricos en nutrientes. Se da en toda Europa y en la península ibérica está ampliamente difundida.

Florece en primavera y verano. En los climas más benignos la floración se suele alargar hasta entrado el otoño.

Hoy en día, ha dejado de utilizarse, pero hasta no hace mucho, sus raices cocidas en agua, servían como un excelente remedio para combatir la diarrea. Resultaba eficaz para desifenctar llagas, enjuague bucal e incluso mediante gargarismos aliviar las inflamaciones de la garganta.

Esto es un detalle por parte de:

Gabriel Meléndez y Juan José G.Q.

No hay comentarios: