domingo, 4 de marzo de 2012

El SAT ocupa este domingo una finca pública para evitar su venta a grandes propietarios privados y piden reforma agraria.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupará este domingo, 4 de marzo, una finca pública, situada entre Palma del Río (Córdoba) y La Campana (Sevilla), para evitar su venta a "grandes terratenientes y propietarios privados" y para pedir el establecimiento de la reforma agraria en Andalucía.
   En una nota, el SAT critica que la Junta de Andalucía "está vendiendo las pocas fincas públicas de que dispone y liquidando así el escaso patrimonio que poseía el extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA)".
   El SAT denuncia además la necesidad de una reforma agraria en Andalucía, por lo que ocupará la llamada Finca Somontes, ubicada junto a la A-3150, en el tramo que va de Palma del Rio a La Campana.
   Este sindicato apunta que "la mitad de la superficie cultivable en Andalucía está en manos de grandes propietarios, que mantienen sus explotaciones agrarias con escasa mano de obra y cobrando millonarias primas europeas".

   Agrega que esos mismos terratenientes "son los que están comprando las fincas públicas que la Junta de Andalucía está vendiendo en los últimos meses para liquidar el patrimonio del antiguo IARA".
   Esta ocupación de fincas se suma a las movilizaciones desarrolladas esta semana por el SAT, como la llevada a cabo en Puerto Serrano (Cádiz) donde han ocupado bancos y cajas de ahorros, manifestaciones en Posadas (Córdoba) y en El Coronil (Sevilla), a las que suman, al menos, medio centenar de municipios andaluces.
   Las reivindicaciones que centrarán estas movilizaciones, acordadas en la última asamblea del sindicato celebrada en el municipio sevillano de Osuna el pasado 16 de febrero, van orientadas tanto en mejoras para el campo andaluz como en prestaciones para las personas especialmente afectadas por la crisis en el medio rural.
   Así, entre las peticiones del sindicato se encuentran "pedir un medio de trabajo para todo el mundo, que se eliminen las 25 peonadas para tener derecho al subsidio los trabajadores del campo, subsidios de diez meses para trabajadores menores de 52 años y de doce para los mayores o ayudas directas para pequeños agricultores".
   Del mismo modo, el SAT defiende que las personas con hipoteca que cobren por debajo del salario mínimo deberían tener la obligación de abonar "únicamente" los intereses del banco y no la cuota total; así como la reducción del precio de la luz, el gasóleo y el butano, o una prestación de 426 euros para personas desempleadas.

1 comentario:

Gabriel Meléndez dijo...

Si en Jimena los vecinos y vecinas se concienciaran de la misma forma que en estos pueblos donde se se llevan a cabo estas iniciativas. Comenzariamos por dar un paso gigantesto en cuanto a la lucha por más trabajo para los nuestros/as...