viernes, 9 de marzo de 2012

El CIS sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Andalucía

 




El CIS sitúa al PP de Arenas al borde de la mayoría absoluta con el 45% de los votos.
El PSOE andaluz recorta distancia con el PP y un pacto con IU lo podrían mantener en la Junta.

Hay partido. Las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo en Andalucía y en Asturias se presentan con todas las opciones abiertas, según el barómetro electoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público hoy.
 
En la comunidad andaluza, el fraude de los ERE y el problema del paro (con una tasa del 31%, la más alta de España) parecen haber calado en el electorado y el PP de Javier Arenas ganaría los comicios al borde de la mayoría absoluta, después de 30 años de Administración socialista. El PP obtendría el 44,9% de los votos (54-55 escaños), frente al 37,7% que conseguiría el PSOE (44-46 escaños) y el 9,8% de IU (9-10 escaños). Pero la izquierda podría seguir gobernando la Junta con un pacto entre PSOE e IU, ya que en el mejor escenario que predice el CIS sumarían hasta 56 diputados, uno más de los 55 escaños que marcan el umbral de la mayoría absoluta en el parlamento autonómico.

En Asturias, la otra comunidad que celebra elecciones el próximo 25-M, los electores castigan al actual presidente del Principado: según el CIS, Francisco Álvarez Cascos perdería los comicios que convocó tras medio año de Gobierno. Los socialistas serían la fuerza más votada con un 28,2% de los votos (14 escaños), y podrían gobernar en minoría o con el apoyo de IU (14,5% de los votos, 7 escaños) y UPyD (4,4%, 2 escaños). El PP obtendría el 24,5% (11-12 escaños) y el FAC de Cascos el 22,7% (10-11 escaños). Si estas dos últimas fuerzas pactaran, también lograrían la mayoría necesaria para gobernar (23 diputados), aunque parece poco probable después de que Cascos, exsecretario general del PP, abandonara este partido para liderar su propia formación.

No hay comentarios: