jueves, 7 de febrero de 2013

El SAT-Trebujena apuesta por Grupo de Consumo Local y Agroecológico, y ¿por qué no para Jimena, Castellar y demás zonas rurales?


Grupo de Consumo Local y Agroecológico


Este proyecto busca crear un Grupo de Consumo Local y Agroecológico en Trebujena, consumir de forma sana y responsable, así como favorecer el apoyo mutuo entre agricultorores y consumidores de la zona.


Las lineas fundamentales del grupo son:

1º El consumo local genera unos vínculos de confianza, colaboración y comunicación entre pequeños productores y consumidores, favoreciendo el conocimiento mutuo (convivencias, visita a los productores, jornadas, técnicas de producción, etc). Esta forma de colaboración entre consumidor y productor, permite reducir los costes económicos de esos productos, también minimizan el impacto ambiental derivados del transporte e intermediación de esos productos. Estos canales cortos de comercialización del consumo local, fortalece la economía local, creando otras alternativas de desarrollo laboral en nuestra zona y de forma sostenible.



2º Daremos máxima prioridad a los productos ecológicos, evitando los productos transgénicos, los tratados con agroquímicos, apostaremos por los cultivos que benefician la biodiversidad de la zona.


3º Defendemos la soberanía alimentaria, como el derecho que tienen los pueblos a controlar su propio sistema de producción de alimentarios, donde sean los propios consumidores los que tomen el control sobre su propia alimentación, se busca favorecer de forma especial los mercados locales, los productores ecológicos homologados, así como a la agricultura familiar ecológica y no homologada por costes burocráticos (SPGs). Este tipo de iniciativas permiten un comercio transparente, granantizando ingresos dignos a sus productores, también les libera de la dependencia de grandes multinacioneales alimentarias que monopolizan el mercado.


4º Entre nuestros objetivos está el que cambiemos nuestra forma de consumir, apoyandonos en la participación e implicando a todos los interesados, dejando de lado el estereotipo de consumidor tradicional y asumiendo responsabilidades en el grupo de consumo, permitiendo la creación de espacios de debates horizontales, donde todos podamos participar. Realizaremos actividades de colaboración con otros grupos de consumo de la zona, y en red con colectivos de otras zonas.

No hay comentarios: