El presidente del Gobierno ha anunciado la medida hace apenas unos minutos, apurando los plazos en una rueda de prensa tras su reunión con el rey.
Hasta el último momento. A menos de 24 horas de que se suspendiera la ayuda de 426 euros para los parados de larga duracion a los que se les ha acabado la prestación por desempleo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cedido a las presiones de la oposición, de los sindicatos y de la ciudadanía y ha decidido prorrogar la ayuda otros seis meses más. El temor a que las protestas arrecien en las próximas semanas, y que el estallido social se agrave entre los desempleados que no perciben ni un sólo ingreso, han provocado que la postura que defendía la ministra de Empleo, Fátima Báñez, prevalezca sobre la de otros miembros del Ejecutivo que cuestinaban la posibilidad de mantener la ayuda por falta de presupuesto en las cuentas del Estado.
Rajoy, que ha puesto fin a sus vacaciones con su primer encuentro del verano con el rey, ha anunciado que la prórroga se aprobará en el consejo de ministros del próximo día 24, aunque la medida tendrá efectos retroactivos desde el día 16. El jefe del Ejecutivo ha recordado que es la segunda vez que su equipo aprueba esta prórroga. "El Gobierno toma decisiones difíciles pero intentamos preservar la situación de las personas que están en una situación mucho más difícil", ha asegurado Rajoy. No obstante, ha querido dejar claro que el Ejecutivo intentará que el subsidio "funcione mejor de lo que ha funcionado", y que cumpla su principal objetivo, que "es la reinserción laboral". Con el sistema actual, ha dicho, "no podemos darnos por satisfechos".
Público.es.
Rajoy ha llegado hoy a las 12.30 horas al Palacio de Marivent para su primer despacho en Mallorca con el rey, con quien ha tratado la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo. A la entrada del palacio, Juan Carlos de Borbón ha recibido con una apretón de manos a Rajoy -que le ha saludado con un "buenos días, señor"- y tras un intercambio de unas palabras, ambos han posado para los medios gráficos antes de acceder al interior de la residencia estival de la familia real.
A diferencia de años anteriores, el rey ha salido de Marivent por una puerta lateral y ya en compañía de Rajoy ha paseado frente al Palacio y se ha parado en un mirador donde el monarca le ha explicado al presidente los alrededores de la residencia. A su paso frente a los periodistas, el rey ha saludado con un "buenos días". En esta ocasión, el rey y el presidente del Gobierno no han entrado en Palacio por la escalinata principal, sino por un acceso lateral. El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno será este año el único encuentro que mantendrán en Mallorca, ya que don Juan Carlos tiene previsto regresar esta semana a Madrid, donde la semana próxima reanudará su actividad oficial.
Público.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario