viernes, 20 de enero de 2012

"A vueltas con el IBI", por Juan A. Vázquez.

Y es que las subidas de impuestos de Diciembre aún resultan difíciles de entender.
Según el Real Decreto Ley 20/2011 nos subirán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar el déficit presupuestario -mire usted que bien, no hay nada como apretar un poco más el bolsillo de los contribuyentes cuando los gobernantes se han pasado en el despilfarro-, y para que no nos duela demasiado hay ciertas normas que cumplir…

Para empezar, si tenemos la mala suerte de que nos revisaron el valor catastral cuando los valores estaban por las nubes, siendo conciente el magnánimo gobernante de que el ciudadano está pagando ya el triple de lo que correspondería al valor real de su vivienda, pues como regalo de año nuevo no suben el impuesto. Para los del resto de tramos hay porcentajes desde el 4 al 10%, con lo que se reconoce claramente que han existido desfases importantes estos años atrás en los valores por los altibajos del “mercado”…. ¿por qué no se cambia entonces?, ¿tan difícil sería aplicar un coeficiente corrector a los valores que se sabe están fuera de la realidad?

Si un municipio debe subir un 10%, otro un 4% y otros nada, es evidente que cuando pase este “periodo temporal” el que no ha subido seguirá teniendo un 10 ó un 4% más altos sus valores, y pagará más caro su IBI en proporción. Pero bueno, mientras el contribuyente pague y calle….
Uno de los municipios cercanos, Jimena de la Frontera, puede “alegrarse” de que no verá incrementados sus recibos, pero para mí el Real Decreto Ley tiene otra lectura: para el gobierno es evidente que Jimena viene pagando hasta un 10% más de IBI que otros municipios, y cuando pase el 2.013 seguirá teniendo esa diferencia en sus valores. Una vez reconocido por la administración… ¿qué esperan para revisar los valores y acercarlos más a la realidad?, ¿cuánto piensan seguir estrujando los bolsillos de quienes revisaron sus valores esos años?
Pero aún hay otros que tratan de consolarse de peor forma, como parece el caso de Algeciras. Hoy leo en prensa que el Ayuntamiento rebajará el IBI para compensar el incremento por encima del IPC. Y así dicen textualmente que “el equipo de gobierno reducirá para 2013 el gravamen con el que se calcula este impuesto de forma que contrarreste el incremento que se producirá este año a causa del recargo en el tipo que ha establecido el Real Decreto-ley 20/2011″.
Pero es más, dice que este año han bajado el IBI de 1,10 al 0,73… con lo que ya podría entrar en funcionamiento una de las “cláusulas” del RDL que reza en su artículo 8.2 : ”En el supuesto de que el tipo aprobado por un municipio para 2012 o 2013 fuese inferior al vigente en 2011, en el año en que esto ocurra se aplicará lo dispuesto en este artículo tomando como base el tipo vigente en 2011.”
Así que si no me equivoco mucho, poco margen tienen los Ayuntamientos para “engañar” a Papá Estado. Si se les ocurre bajar el IBI, se aplica la enmienda que lo vuelva a su lugar y nos quedamos tan anchos. No sé si el Concejal de Hacienda no tuvo en cuenta ese pequeño detalle, o la traducción es distinta de la que yo entendí… lo sabremos cuando pasen los recibos.
Otro punto por descifrar es a qué viviendas afecta la subida en los municipios en que lo hace. El RDL reza que se les aplicará a los inmuebles de uso residencial “que pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del conjunto de los inmuebles del municipio que tengan dicho uso”…. por lo que no parece que se aplique a los que superen el valor medio catastral como se ha oído en los medios… ¿Habrá que andar contando el número de viviendas para saber en qué lado caemos?…
Un ejemplo práctico: si hay 20 mil viviendas en un municipio, las ordenamos por su valor catastral y las 10 mil más altas suben el impuesto, las otras no. Esa es la versión que yo entiendo, porque el valor medio catastral no cae exactamente en la mitad del número de viviendas…. pero a saber. Como en tantas ocasiones, la administración igual nos remite al “desarrollo reglamentario” o a esperar recibos, no queda otra.
Juan Antonio Vazquez.

Leido en Tiojimeno.org.

No hay comentarios: