jueves, 2 de octubre de 2014

Información sobre el convenio colectivo del campo para la provincia de Cádiz (recogida de naranjas y labores en las cooperativas).


- El máximo de horas semanales es de 39 horas, seis días laborables por semana a 6 horas y media por día. La recogida de naranjas se pagará a 6 euros y 46 céntimos la hora, correspondiendo un jornal diario de 42 euros. Si la distancia entre el tajo o lugar de reunión y el núcleo urbano o vivienda es superior al kilómetro, se deberá pagar al trabajador/a 20 céntimos como plus de distancia por cada kilómetro realizado entre la ida y la vuelta.
- No podrán excederse de 6´20 horas diarias y 38 semanales de trabajo efectivo las siguientes faenas y siempre que se realicen de forma manual: Carga de melones y sandias, recogida de patatas, recolección de remolacha a carga, carga y descarga en almacenes hortofrutícolas, recolección con guadaña y hoz, trabajos en interior de invernaderos, carga y descarga de mercancías y aplicación de tratamientos con productos fitosanitarios (echar veneno, pesticidas...).
- Los trabajos que se realicen teniendo el trabajador los pies en agua o en fango (como ocurre en muchas vegas que son inundadas por los ríos), no podrá exceder de las 6 horas diarias, 36 semanales y cobrarán el salario integro como si fuese una jornada completa de 6 horas y media.
- Los/as trabajadores/as que tengan labores desde las 22 horas (diez de la noche) a las 6 horas, percibirán el 25% añadido a la hora de trabajo normal. En el caso como ocurre en la cooperativa de naranjas, donde el turno de trabajo comienza en horas diurnas y termina en horas nocturnas, se aplicará el 25% añadido en las horas que correspondan de las diez de la noche en adelante.
Cabe destacar que este convenio fue firmado por ASAJA, CCOO, FITAG-UGT, que a nuestro parecer es un tanto precario y abusivo contra los jornaleros-trabajadores.
Pero es el que tenemos ahora y está en ello la unión de las cuadrillas para conseguir que se nos pague lo que estipula el convenio actual como uno mejor a este. Para más información os podeis poner en contacto mediante correo electrónico o llamando al siguiente teléfono.
Satjimena@hotmail.es
600744462
En la próxima semana repartiremos octavillas con esta misma información.

No hay comentarios: