lunes, 26 de noviembre de 2012

Cifuentes multa con 300 euros a un periodista y un estudiante que tomaban fotos el 25-S en Atocha

La web Diario Octubre recoge la versión de Alejandro López de Miguel, que asegura que los antidisturbios irrumpieron en el vestíbulo de la estación de Atocha, golpeando indiscriminadamente a los ciudadanos, cruzaron los tornos y llegaron a los andenes, donde protagonizaron nuevas cargas contra las personas que se encontraban allí.

El agente le golpeó con la porra en el hombro

López de Miguel realizaba su trabajo junto a otros reporteros cuando un agente no identificado se volvió hacia él y le amenazó: “Sé que me estás sacando la cara y te voy a quitar las ganas”, afirma el periodista, según la citada publicación. El policía le asestó un porrazo en el hombro y le habría roto la cara si el periodista no hubiera gritado, pidiendo ayuda y alertando a sus compañeros, según narra el informador.

Los policías no llevaban visible su placa

Los agentes pidieron a otros dos informadores que guardaran silencio y se identificaran. Mientras tomaban nota de los datos de sus carnés de identidad, el primer policía descargó un porrazo contra las rodillas de López de Miguel, que le había pedido al antidisturbio su número (oculto) de placa.

Presentó una denuncia en la Policía

López de Miguel tuvo que ser atendido en los servicios sanitarios de urgencia de una herida con hinchazón y dolor en la rodilla derecha, provocada por los golpes del antidisturbios no identificado. Después presentó una denuncia en la comisaría policial del distrito de Retiro, en la que detalló su versión de lo ocurrido y la agresión de la que fue objeto. Del trámite de la denuncia no ha tenido noticias, lo que sí ha recibido es una multa de 300 euros.

La acusación contra el periodista

El expediente, con fecha de 31 de octubre, muy posterior a los hechos y a la denuncia del periodista en comisaría, según aclara López de Miguel, va firmado por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y  en el mismo se le acusa de formar parte de “un grupo de personas que estaban causando desórdenes y daños en las instalaciones de la estación”, de “negarse a identificarse” y de “entorpecer la labor policial”.

El estudiante Alejandro García Montoro

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Informática y Matemáticas y aficionado a la fotografía Alejandro García Montoro, que también ha sido multado por la Delegación del Gobierno, ha narrado en la revista Pensamiento Crítico que  se encontraba en los andenes de la estación de Atocha el mismo día. Estaba tomando algunas fotos de lo que ocurría a su alrededor cuando fue empujado por uno de los agentes, según su narración. El golpe lo lanzó contra otro de los policías. Uno de los antidisturbios lo acorraló contra la pared al grito de “¿Qué haces empujando a un policía?” y le pidió la identificación.

El joven asegura que la Delegación del Gobierno “miente”

El estudiante explica que “todo lo que dice la carta de la Delegación del Gobierno es mentira”.  “Ni insulté a los agentes, ni entorpecí su actuación, ni hice valer continuamente mi condición de periodista (porque ni soy periodista ni nadie me preguntó si lo era). Tampoco me opuse a darles mi identificación (al revés, se la di en cuanto me la pidieron), ni reclamé el apoyo de las personas presentes en el lugar mientras seguía insultando a los agentes; es una mentira tras otra.”

No hay comentarios: