miércoles, 30 de enero de 2013

Los jornaleros del sector hortofrutícola deciden hoy si van a otra huelga

Los trabajadores mantienen una reunión con empresarios, que no aceptan ningún punto del preacuerdo presentado.

El día de Cordoba.es

BELÉN HIGUERAS , VEGA DEL GUADALQUIVIR


La intermediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) no fue suficiente para acercar posturas. Los trabajadores del campo de la Vega del Guadalquivir, representados por el sindicato CTA, y los empresarios de la comarca mantuvieron ayer una reunión en Córdoba encaminada a regular las relaciones laborales en la recolección, almacenamiento y manufactura del sector hortofrutícola. 

Según el secretario general de CTA, Francisco Moro, de los 21 empresarios que convocaron para la reunión tan solo acudieron 11 y "no aceptaron ni un punto" del preacuerdo que le presentaron los trabajadores, ya que "no les conviene porque, si lo aceptan, tendría validez jurídica", por lo que hoy decidirán si convocan otra huelga. 

Moro vaticinó que a los empresarios de la comarca de la Vega "se les va a acabar el chollo porque el sector se va a ir al traste. Hay que controlar el canal de comercialización para ganardinero pero para ellos -los empresarios- es más fácil poner el pie en el cuello del jornalero", añadió. 

Puesto que no llegaron a acuerdo alguno, esta tarde se celebrará una asamblea de trabajadores en el Teatro Coliseo de Palma del Río para decidir si, como ocurrió del 10 al 15 de enero, se celebra otra huelga en el campo en los próximos días. 

Independientemente de que el paro se celebre o no, Francisco Moro informó de que promoverá una reunión entre los empresarios los trabajadores y las administraciones locales, autonómicas y nacionales encaminada a solucionar los conflictos laborales que, a su juicio, se producen en el campo desde hace varias campañas. 

El preacuerdo que presentaron los trabajadores pasa por un "respeto escrupuloso" del convenio colectivo del campo de la provincia de Córdoba y que incluye, entre otros asuntos, la contratación de residentes en la comarca a través del Servicio Andaluz de Empleo y que el abono de los salarios se haga mediante transferencia bancaria o talón a razón de 46,31 euros por jornada de seis horas más el plus de transporte. Asimismo, los trabajadores exigen que la figura del manijero realice las labores de un capataz sin que tenga la responsabilidad de abonar los salarios o reclutar cuadrillas, como ocurre actualmente en la mayoría de los casos.

No hay comentarios: