domingo, 24 de febrero de 2013

El camino que queda por andar




malagahoy.es

Se ha publicado el libro 'Utopías', en el que diversos autores reflexionan sobre los retos del presente y las luces y sombras del futuro.

 Desde que a Tomás Moro le diera por acuñar el término utopía (que etimológicamente podría traducirse como no lugar, pero también como lugar por hacer) para referirse a la descripción de una sociedad ideal, el mismo ha experimentado una evolución notable de su significado a través de los siglos que, muy a menudo, ha derivado a la degradación. Pero pocas ocasiones históricas han requerido con semejante urgencia la entrada en juego de nuevas utopías para definir el camino que queda por andar. Consciente de ello, el historiador, profesor malagueño y artífice de la revista Utopía Jesús Martín Ostios decidió poner en marcha un proyecto editorial único: un libro en el que autores de los más diversos orígenes, profesiones y adscripciones expusieran sus particulares utopías. Después de un arduo y largo periodo de trabajo, el resultado ya está aquí: la editorial El Páramo acaba de publicar el libro Utopías

El listado incluye a un total de 34 autores, que presentan 33 utopías muy personales y un prólogo revelador a cargo del historiador y doctor honoris causa por varias universidades Josep Fontana. El volumen reúne así contribuciones de personalidades ampliamente reconocidas como el político Julio Anguita, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el novelista y ganador del último Premio Planeta Lorenzo Silva, el poeta y catedrático Luis García Montero, el escritor Juan Bonilla, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Ignacio Taibo, el abogado e impulsor del 15M Fabio Gándara, el arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta y el fotoperiodista Gervasio Sánchez. La Universidad de Málaga aporta luminarias como el doctor en Ciencias de la Educación Miguel Ángel Santos Guerra, el profesor de Historia Fernando Wulff y el profesor de Periodismo Teodoro León Gross, que también comparte nómina con otros periodistas como José Domingo Castaño , Fernando Berlín, el servidor que firma estas líneas y otro compañero que durante ocho años ha formado parte de Málaga Hoy, Ignacio Rodrigo. Economistas, docentes, trabajadores de la salud, investigadores de los movimientos sociales, politólogos, filósofos y otros profesionales abordan asuntos candentes como la educación, el mundo financiero, la cultura, la democracia, el cristianismo, la desobediencia civil, los ejércitos, las plataformas de participación ciudadana y otros muchos elementos que señalan las directrices por las que el futuro parece tener señalada su continuidad.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/ocio/1414501/camino/queda/por/andar.html

No hay comentarios: