viernes, 18 de enero de 2013

Bárcenas pagaba sobresueldos a parte de la cúpula del PP .

El diario El Mundo asegura en su edición de papel de hoy, citando “cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido”, que Luis Barcenas “pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP”.

El diario dice que Barcenas “distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato”, con dinero B procedente “de constructoras, empresas de seguridad y donaciones”.


¿Cómo pudo regularizar Luis Bárcenas 10 millones de Suiza estando imputado? La respuesta a esta pregunta lleva dando vueltas todo el día. Ante el revuelo de la noticia, la Agencia Tributaria salía al paso para desmentir que el ex tesorero del PP se acogiera a la amnistía fiscal del Gobierno. Ahora el abogado del también ex senador matiza que lo hizo a través de una sociedad que, sostiene, “es la titular de los bienes”.

Esta posibilidad ya la había puesto encima de la mesa el secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, quien señaló que la única explicación era: o una sociedad o su mujer.

El abogado defensor, Alfonso Trallero, ha explicado horas después su versión. “Conozco exactamente el método por el cual el señor Bárcenas afloró esos 10 millones. Lo que me consta es que se afloraron en el año 2012 y que se pagaron y se tributó la cantidad que correspondía conforme al mejor sistema empleado por la sociedad del señor Bárcenas para declarar esas cantidades a Hacienda”, ha dicho en la Ser.

Según él, la normativa “permite que la regularización se haga por la sociedad que es la titular de los bienes, y que el titular real de la sociedad, a su vez, no sea conocido todavía por Hacienda”. En palabras de Trallero, eso “estaría en la base del error por parte de Hacienda al decir que no es Luis Bárcenas el que ha regularizado”, ha explicado.

Las autoridades de Suiza enviaron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que según el letrado ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos.

En el comunicado remitido por la Agencia Tributaria, Hacienda recuerda que “en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los que pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública”. Asimismo, se señala que que “estas actuaciones pueden concluir mediante incoación de las correspondientes actas o remitiendo el caso a los órganos judiciales o al Ministerio Fiscal cuando se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública”.

Según ha podido saber “El Mundo”, el ex tesorero del PP no se podía acoger a la amnistía fiscal, que concluyó en noviembre de 2012, porque está imputado por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, supuestos que excluye el decreto para poder acogerse al proceso de regularización fiscal.

EL COMUNISTA.NET

No hay comentarios: