jueves, 5 de enero de 2012

LA EXTRAÑA FORTUNA DEL SENADOR ZEROLO. ¿Y CUANTOS HABRÁ COMO ESTE SEÑOR?... muy lejos no nos tenemos que ir...

No tiene a su nombre su propia casa, pero invierte en minas de medio mundo; vivió 28 meses por todo lo alto sin sacar un duro del banco; le tocaron millones en la lotería dos veces seguidas... El tren de vida del ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, es el gran misterio del ‘caso Las Teresitas’, a cuyo sumario ha tenido acceso Interviú. La acusación particular llevará al Supremo el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Canarias.


No hay en todas las Cortes un parlamentario con inversiones tan cosmopolitas. El senador Miguel Zerolo Aguilar, de Coalición Canaria, posee 486.000 acciones de valor diverso en minas de Perú, Uruguay, Canadá, Reino Unido, Bostswana, Mongolia, el estado norteamericano de Colorado y el sudoeste de Australia. Sus extracciones de carbón, oro, uranio, molibdeno, hierro, petróleo y tierras raras cotizan en las bolsas de Londres, Toronto, Nueva York y Sidney. Pero este es solo uno de los exotismos financieros de Zerolo, el más visible, declarado en el Senado. Los demás se describen en el sumario del caso Las Teresitas, 20.000 folios de relato judicial de un inmenso escándalo urbanístico.

Miguel Zerolo fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde 1995 hasta junio pasado. En 1998, por medio de una junta de compensación, le fueron arrebatadas sus casas y terrenos a los vecinos de la playa santacrucera de Las Teresitas. Detrás estaban Ignacio González y Antonio Plasencia, dos empresarios que revendieron los terrenos con un beneficio de 108 millones de euros. A conseguirlo les ayudó el Ayuntamiento, que, en 15 días, compró en 2001 el frente de playa por 52,5 millones, más del doble de lo que tasó la arquitecta municipal.

En 2007, unas querellas de los expoliados y de las asociaciones Ínsula Viable y Justicia y Sociedad movieron a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia canario a investigar si Zerolo cometió delitos de malversación, prevaricación y cohecho. Completan la lista de acusados su concejal de urbanismo, los dos empresarios, un concejal del PP, otro del PSOE y otras cinco personas.

Los informes policiales del sumario cuentan la dificultad de los inculpados para explicar de dónde sale el dinero, que tienen, pero ninguno ha tenido tanta suerte como Zerolo. En 2000, justo cuando se gestaba el pelotazo de Las Teresitas, jugó a la Lotería de Navidad diez décimos del 61941, y le tocó el quinto premio. Quince días después, la pedrea del Niño cayó en el 23427, número del que el alcalde llevaba 135 décimos. En total, 57.877 euros en premios, un poco más de lo que le costó una finca de 19 hectáreas que se compró inmediatamente. La fiscal del caso, María Farnés, y la jueza instructora, Carla Bellini, destacan en el sumario esta afirmación de la Policía tras investigar el golpe de suerte: “Es mucha concomitancia que tres días antes de la compra de una finca, que se presume (...) un periodo de reflexión y de negociación (...) se ingresen unas cantidades en concepto de décimos premiados por la misma [cantidad] aproximadamente que la compra de la finca. También es mucha casualidad adquirir diez décimos y 135 décimos de dos sorteos consecutivos (...) y ser todos premiados”.
Leido en Interviú.

1 comentario:

angel mendoza dijo...

A lo mejor no tengo ni que ir muy lejos yo vivo en el gurugu o sea cerca ya queda todo dicho