jueves, 5 de enero de 2012

El gobierno del PP comienza la destrucción del Estado acabando con 4000 instituciones y empresas públicas.

El Gobierno español se reunirá este jueves en el tercer consejo de ministros desde que asumió el poder Mariano Rajoy, para evaluar la reducción de la Administración Pública a fin de seguir con la política de austeridad y reducir el déficit que mantiene en crisis a ese país.

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará un informe ante sus colegas y el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, que servirá de base a lo que sería la eliminación de varios entes públicos y empresas estatales.

De acuerdo con la prensa local, no se prevé que en esta reunión se tome alguna decisión, sino que se estudiará cuáles son los organismos que podrían ser eliminados, el ahorro que supondrán y el número de puestos de trabajo que se perderían.

El documento cifra en más de 4 mil el número de organismos, agencias y empresas públicas del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos que están en la lista para ser suprimidos.

De ellas, en números aproximados, unas mil 900 dependen de las administraciones regionales, en tanto que mil 700 están financiadas por los ayuntamientos.

Las medidas se sumarán a las decretadas la pasada semana, que suponen un recorte de gasto de 8 mil  900 millones de euros y la recaudación por el aumento de los impuestos de cerca de 6 mil 300 millones.

España es el país de Europa con el mayor desempleo (22 por ciento) y la supresión de puestos de trabajo a través de este plan gubernamental aumentaría el índice a niveles históricos, de acuerdo con analistas.

El nuevo Gobierno dirigido por el líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha prometido mantener un diálogo constante con las organizaciones sociales para debatir los asuntos del empleo.

Rajoy, sin embargo, enfatizó que su gestión estará basada en un plan de ajuste de 16 mil 500 millones de euros (21 mil 488 millones de dólares) para el 2012 en la Administración Pública. Enfatizó que el objetivo es recortar el déficit público para cumplir el límite fijado del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El nuevo ministro de Economía del país, Luis de Guindos,  pronosticó una caída de la economía española en el último trimestre de este año y en el primero del que viene.

No hay comentarios: