martes, 27 de diciembre de 2011

IU presentará una moción sobre privatización de los servicios públicos al pleno de Enero.


D. Francisco Gómez Pérez, portavoz del grupo municipal de IULV-CA, haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presenta para su inclusión en el próximo pleno, la siguiente MOCION:
CREACIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:



ACUERDOS:


Empezar de forma inmediata un estudio de viabilidad económica sobre la recuperación y municipalización del servicio, con un plazo no superior a 4 meses.



Creación de una Empresa Pública que recupere los servicios de recogida de residuos sólidos y aguas potables que actualmente gestiona ARCGISA.



Que la lectura de contadores y facturación de estos servicios se realice mensualmente, evitándose un aumento injustificado con la actual facturación trimestral.


La privatización de los servicios públicos ha sido una constante en los últimos años.

La mercantilización del sector público insertada en la estrategia global del capitalismo neoliberal se sustenta en la manipulación ideológica de la opinión pública.

Se trata de un proceso sistemático, constante e implacable que ha servido de coartada para privatizar la gestión de muchos servicios de la Corporación Local (recogida de residuos sólidos, ciclo hidráulico, ayuda a domicilio…).


La supuesta eficacia y eficiencia de la gestión privada se muestra como una opinión dominante e indiscutible. Hay que afirmar, con contundencia, que no existen evidencias que demuestren que las privatizaciones del sector público supongan una mejora en las prestaciones de los servicios, sino una mejora en los bolsillos privados.


Lo que sí ha demostrado la experiencia es que con la privatización se ha producido una pérdida de control democrático de los servicios públicos y la supeditación de la gestión a la maximización del beneficio económico para las empresas.


Las privatizaciones han supuesto un aumento de los precios de los servicios para los usuarios, acompañados de políticas de disminución de costes que disminuyen notablemente la relación entre calidad y precio del servicio.


Bajos salarios, desregulación laboral y precarización del empleo son algunos de los efectos de este proceso privatizador. Alejadas las empresas del marco jurídico del empleo público, instalan una dinámica de flexibilización e inestabilidad de las relaciones laborales, con contrataciones en precario y bajos salarios.

Izquierda Unida considera que es inaceptable, que estemos pagando por un servicio en torno a “tres o cuatro veces más” que en otros municipios donde este servicio es gestionado por los mismos Ayuntamientos.

El espíritu de las mancomunidades debe ser el de prestar mejores servicios a los ayuntamientos mancomunados y el de abaratar los costes a los ciudadanos, pero en la practica y como cualquier persona puede comprobar precisamente en su bolsillo, podemos ver todo lo contrario, precisamente en la factura.

Desde el año 2008 hemos sufrido unas brutales subidas en los recibos de Arcgisa, subidas que han ido en torno al 200% o 300% en muchos casos.

Mediante la creación de una Empresa Pública, además de dar solución a los problemas antes citados, en caso de que hubiese excedente comercial bruto, estos revertirían para estimular la eficiencia tecnológica

No hay comentarios: