martes, 12 de febrero de 2013

Propuesta del Partido Comunista del Pueblo Andaluz


El pueblo trabajador andaluz, vive de forma más dura la crisis capitalista, ya que Andalucía es uno de los territorios del Estado Español y de la Unión Europea que presenta mayores porcentajes de paro y precariedad, de pobreza y exclusión social, así como de familias a las que la banca ha usurpado sus viviendas.

Y todo esto está ocurriendo bajo un gobierno pretendidamente de izquierdas (PSOE-IU), con un cacareado pacto de progreso, y un anunciado pacto por Andaluccía. Éste gobierno bipartito sigue a rajatabla los mandatos de la troika,y del Gobierno central justificando el sufrimiento de decenas de miles de familias trabajadoras, con un cínico y simple “imperativo legal”.

Nada queda pues de aquel “Rébelate” de la campaña de la syriza española. Un año después la única mejora de poder adquisitivo que han logrado ha sido la de sus cargos liberados de gobierno. Siendo este año que cerramos desolador para la clase trabajadora y los sectores populares.

El índice de paro en Andalucía en el tercer trimestre del año anterior se sitúa en un 35,42% (1.424,20 desempleados/as), siendo en las mujeres ligeramente superior, 36,06%. Este dato se hace especialmente preocupante si nos fijamos en la población joven que sufre entre un 62,85% y un 77,76% de paro. Estas cifras reflejan la situación alarmante por la que atravesamos las clases populares en Andalucía, especialmente si lo contrastamos con la media española (25’02%) y la de la UE (10,6%) siendo ligeramente superior en la zona euro (11,6%). A lo que cabe destacar que los mayores incrementos anuales del paro en 2012 se dan en Andalucía (191.300 parados/as más).

En cuanto a la siniestralidad laboral, nada nuevo sobre el horizonte, de los 65.260 accidentes de trabajo registrados en Andalucía durante el periodo de diciembre del 2011 a Noviembre del 2012, 64.313 son leves, 870 graves y 77 mortales, familias trabajadoras que han perdido un ser querido pero nadie se acuerda de ellos, ni medios, ni reyes, ni gobiernos, ni por supuesto se buscarán en la mayoría de los casos, culpables.

Más de tres millones de personas en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social (cerca del 40% según la EPAN), siendo éste un porcentaje superior a la media española que está en el 26,8% de la población.

Andalucía ha sido de las primeras en desahucios durante el anterior año, (10.438 durante el primer trimestre), siendo la media estatal de más de 520 desahucios diarios, mas de 400.000 desde el 2008, sin que el gobierno bipartito de PSOE-IU, quiera hacer nada por evitarlo, ostentando la consejería de vivienda IU, nada de rebelarse, de paralizar los desahucios, nada de creación de parques de viviendas públicas, nada de reubicar a las familias desahuciadas en viviendas públicas, muchas de las cuales se encuentran hoy vacías por la dramática situación que atraviesa el pueblo trabajador andaluz. Solamente “imperativo legal” y algún acto simbólico para la foto en los medios.

Con respecto a los servicios públicos, tan supuestamente defendidos, bandera mediática frente al otro partido político representante de la patronal y la banca (Pp), lejos de aumentar o mantenerse, se recortan como en otras CCAA gobernadas por los conservadores, es un hecho representativo el despido de más de 4,500 docentes, y que a finales de Noviembre se apresuran a eliminar estos puestos de la rpt (relación de puestos de trabajo). No solo no generan oferta de empleo público, sino que lo destruyen.

Todas estas cuestiones demuestran día a día, que el momento actual, caracterizado por una enorme crisis del capitalismo senil, devuelve a las contradicciones de clase todo su protagonismo.

La fractura entre la minoría más rica de la sociedad y la inmensa mayoría, el pueblo trabajador, se hace cada vez mayor. Y, al mismo tiempo, las contradicciones de género, por origen o nacionalidad, la contradicción ecológica… se agudizan.

Vivimos, momentos de enorme dureza para la clase trabajadora y la humanidad en su conjunto. Por ello, hoy, como siempre, se hace imprescindible la construcción de una alternativa que sólo puede ser, para ser auténtica alternativa, revolucionaria y que tiene que empezar a construirse desde la base.

Ante todo este panorama, para los comunistas y las comunistas del PCPA-PCPEsolo hay una salida: ORGANIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO.

Es necesario que las trabajadoras y los trabajadores entiendan que solo la unidad del pueblo en la lucha, puede cambiar la realidad desoladora del capitalismo y su crisis. Nunca, históricamente, ningún derecho del pueblo fue conseguido por el pacto social y la mera negociación.

Solamente la lucha organizada del pueblo ha sido capaz de conquistar derechos para sí y arrebatárselos a terratenientes y capitalistas.

Así pues nos encontramos con dos tareas urgentes para el avance social del pueblo trabajador andaluz, que son la UNIDAD DE CLASE y LA LUCHA.

Trabajamos para la creación de los Comités para la Unidad Obrera –CUO-, estructuras asamblearias de base a nivel de empresa y de sector productivo sin importar la afiliación sindical de cada quien que participe; que rompa con el fraccionamiento sindical, y que unifique a las trabajadoras y trabajadores en cada centro de trabajo, en torno a la defensa de sus derechos e intereses como clase, y que tengan como objetivo en este momento levantar una movilización sostenida en el horizonte.

Nuestra política de alianzas es el FRENTE OBRERO y POPULAR por el Socialismo,un Frente concebido como “alianza revolucionaria de todos los explotados y todas las explotadas”. En esa línea estratégica el PCPA-PCPE trabajará por concretar esa política de alianzas con organizaciones sindicales, políticas, de autónomos y pequeños productores, de mujeres, juveniles, culturales, etc., en función de la composición de clase de las mismas, y no como un conglomerado de siglas ajeno a las condiciones concretas del desarrollo de la lucha de clases en nuestro país.

Esta unión debe vertebrarse en torno a un programa común de lucha, que no sea en exclusiva un programa de confrontación con los ataques de los distintos gobiernos de la patronal y la banca, sino que además permita avanzar y conquistar nuevos derechos para el pueblo hasta derrotar al enemigo común, el sistema de explotación capitalista.

PROGRAMA:

1. CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA DEUDA.
- El dinero que se destina al pago de una deuda que el pueblo no generó, engrosará la partida de gastos sociales.

2. REFORMA AGRARIA INTEGRAL.
- Apoyo y desarrollo de ocupaciones de fincas por las familias jornaleras.
- Colectivización de los latifundios, entrega de las tierras a quiénes las trabajan, formando cooperativas, que atiendan las necesidades de empleo.
- Planificación de los cultivos en función de las necesidades de la población, garantizando la soberanía alimentaria.

3. PLENO EMPLEO Y DE CALIDAD.
- Derogación de las reformas laborales y de seguridad social.
- Reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario.
- Jubilación a los 60 años.
- Establecimiento del SMI en 1200€.
- Igualdad real en el trabajo para hombres y mujeres, independientemente de su origen.
- Creación de guarderías, comedores populares, centros de día…que faciliten a la familia trabajadora compatibilizar vida familiar y laboral.
- Subsidio de paro Indefinido.

4. DERECHO REAL A UNA VIVIENDA.
- Paralización de los desahucios
- Elaboración de listados de viviendas vacías, públicas o de promotoras…para la ocupación de las mismas en caso de necesidad.
- Entrega de las viviendas a las familias desahuciadas
- Suspensión temporal en el pago de las hipotecas cuando se esté en situación de paro o precariedad.
- Creación de una bolsa de viviendas públicas en régimen de alquiler, con precios populares.

5. DEFENSA DEL SECTOR PÚBLICO. NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA Y SECTORES ESTRATÉGICOS.
- Visibilización de los recortes de la Junta de Andalucía.
- Gestión pública de todos los servicios básicos, convirtiéndolos en un derecho real del pueblo.
- Eliminación de los conciertos con la enseñanza privada.

6. SALIDA INMEDIATA DE LA OTAN, Y RUPTURA CON LA UE Y EL €.
- Los ataques a la calidad de vida de la clase trabajadora, viene marcada por las políticas diseñadas por la UE, el FMI y el BM. Para recuperar la soberanía, no cabe otra cosa que romper con los estamentos imperialistas que imponen sus políticas militares y económicas.
- La OTAN es el brazo armado del capitalismo, organización terrorista internacional. Ningún interés ni económico, ni ético, tenemos el pueblo andaluz de mantener bases americanas en nuestro territorio.

7. DEROGACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ESPECIAL REPRESIVA CONTRA LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
- Tasas judiciales, Ley de partidos, ley antiterrorista, ley de extranjería (cierre de todos los CIE’s), régimen F. I. E. S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) y todas aquellas leyes que repriman los derechos básicos.
- Reforzar el Movimiento anti-represivo, conforme seamos capaces de hacer avanzar el proceso de movilización, aumentará la represión a las organizaciones y personas que llevamos a cabo la tarea. Para el PCPA-PCPE es una cuestión importante el fortalecer el naciente movimiento anti-represivo, dotándolo de los recursos necesarios, para poder enfrentarnos con éxito a la escalada represiva que sin duda se nos viene encima.

8. CREAR INSTRUMENTOS DE UNIDAD Y PODER POPULAR.
- Establecimiento de Asambleas de vecinos y vecinas por barrios y distritos como mecanismo básico permanente de ejercicio del poder popular.
- Constituir, asambleas de trabajadores/as como herramienta de unidad, lucha y representación de los y las trabajadoras. Reforzar la coordinación entre luchas en ese ámbito; reforzar la solidaridad entre y con los colectivos de trabajadores/as en lucha; difundir las luchas en marcha….
- Coordinación y apoyo mutuo de las organizaciones y colectivos en todas las luchas sociales en Andalucía. Compromiso de las organizaciones en acciones que puedan surgir a lo largo del año. Partiendo de la base de que cada conflicto, (de parados, en un centro de trabajo, vecinal, stop desahucios, ocupación de viviendas o tierras, anti-represiva….), es una pieza de la lucha global por nuestro derecho a una vida digna.

Un elemento importante para el desarrollo del programa de unidad de la clase trabajadora y sectores populares en Andalucía será la capacidad para la agitación permanente sobre la situación que vivimos, no solamente con acciones simbólicas o de lucha como manifestaciones, concentraciones, ocupaciones, encierros…. sino mediante distintos recursos de propaganda: mesas informativas, charlas, mesas redondas, talleres….cuyo objetivo sea la concienciación de la población para la acumulación de fuerzas.

Comité Ejecutivo del PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ-PCPE

No hay comentarios: