jueves, 14 de febrero de 2013

Movimiento Andaluz de la Izquierda Soberanista (MAIS)






Tras cerca de dos años de confluencia política, sincronización estratégica y trabajo común cotidianizado, los colectivos e independientes que conforman la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista, han acordado constituirse en un frente de unidad de acción estructurado. En el Movimiento Andaluz de la Izquierda Soberanista (MAIS).
 
El 10 de abril de 2011, en la ciudad de Córdoba, cuatro colectivos de la izquierda soberanista andaluza: Andalucía Comunista, Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza, Jaleo!!! y Nación Andaluza, fundaban la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista, una coordinadora que nacía con la vocación de aunar fuerzas y esfuerzos en torno a “la defensa de los derechos, libertades e intereses sociales y políticos de las clases populares de nuestro país”.  Con tal motivo se firmó una declaración de principios que contenía tres puntos concretos básicos e irrenunciables en los que sintetizábamos nuestros objetivos:
 
1º Lograr una ruptura democrática global con el régimen político continuista actual: su Constitución, su autonomismo y sus instituciones.
 
2º La instauración de un periodo transitorio y constituyente propio, que deberá incluir el previo reconocimiento de Andalucía como nación y de los andaluces como pueblo, así como la consiguiente restauración de nuestra soberanía nacional y popular, de una forma completa, inmediata e incondicional.
 
3º La proclamación de una República Andaluza. Una república propia, de características democrático-populares, en la que se asegure la preeminencia de los intereses colectivos sobre los particulares, garantizando la supremacía de los de las clases populares andaluzas. 
 
Tras más de un año de trabajo en común, al que se incorporó una nueva organización, Red Roja Andaluza, así como numerosos soberanistas revolucionarios andaluces a título individual, la Mesa decidió dar un paso adelante y profundizar en el marco unitario de actuación, como forma de dotarnos de una estructura capaz de  hacer realidad los tres puntos referidos. En Junio de 2012 se iniciaron los encuentros y debates con vistas a posibilitar esta nueva meta. Un proceso que ha concluido este día 10 en Málaga, con la  aprobación de la constitución del Movimiento Andaluz de la Izquierda Soberanista, así como de los dos documentos base sobre los que se conforma: el Manifiesto Fundacional y el de Fines y Estrategias del MAIS.
 
El Movimiento nace de la constatación, como afirmamos en el Manifiesto Fundacional,  de “la inexistencia de un referente político en Andalucía, que por su carácter amplio, unitario, soberanista, de clase, extra-institucionalista y popular, sea capaz de generar un contrapoder popular andaluz, que enfrente con éxito al Estado Español en la perspectiva de construir una vía andaluza hacia el socialismo”. De la necesidad de configurar “un bloque político unitario, coherentemente andaluz y anticapitalista, radicalmente soberanista y revolucionario, transformador de la realidad de nuestra tierra, con vocación de contribuir mediante él a la construcción de un poder popular andaluz, al margen y contra las instituciones del Estado Español y la burguesía, y cuyas únicas metas sean alcanzar la independencia nacional y social, sentando las bases de una revolución socialista en nuestro país”. Un movimiento carente de ambigüedades ideológicas amparadas en el “realismo”, traiciones programáticas embozadas de “moderación” y oportunismos cortoplacistas maquillados como “participaciones” y “candidaturas”, y cuyo único fin, declarado sin ambages, es: “hacer realidad una Andalucía independiente y socialista. La plena liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz”.
 
Reiteramos el llamamiento ya efectuado hace dos años al resto de las fuerzas políticas, de los colectivos sociales y de las individualidades de la Izquierda Soberanista Andaluza, a todos los revolucionarios andaluces,  a formar parte de éste proyecto y organismo de actuación unitaria y conformación organizada del movimiento de liberación nacional  andaluz. A unirse al Movimiento Andaluz de la Izquierda Soberanista (MAIS) para continuar con la lucha por la tierra y la libertad,  por la independencia nacional y la revolución socialista en Andalucía. La emprendida por Blas Infante. Aquella por la que vivió y dio su vida.
 
¡Viva Andalucía Libre y socialista!
 
 
Mesa Nacional del MAIS

No hay comentarios: