viernes, 25 de mayo de 2012

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno X

Correhuela menor.


Esta planta vivaz de la familia de las convolvuláceas, tiene hojas aflechadas, tallos tendidos y volubles... Crece en los cultivos, barbechos, bordes de caminos, setos, trigales, cañaverales y se encuentra en toda la peninsula ibérica.

Esta planta florece al llegar las primeras calores en primavera. Si el tiempo es benigno, su floración puede prolongarse hasta entrado el otoño.

Dioscórides, en De materia medica, dice: El zumo de sus hojas relaja el vientre y tiene fuerza para relajar los humores... La raiz de esta planta se aconsejaba para combatir la paralisis incipiente.

Culantrillo de pozo.


El culantrillo, helecho del orden de los pteridales, muestras frondes pinnados con folió cuneiformes, tallo negros, muy fino... Crece en los lugares humedos, calcáreos, en especial como su nombre indica en las cavidades o paredes internas de los pozos.

Los esporangios maduran a partir del mes de mayo...

Aunque en medicina el culantrillo se ha utilizado para combatir la tos y los catarros, favorecer la menstruación, el uso más generalizado ha sido para combatir la calvicie.

Esto es un detalle por parte de:
Gabriel Meléndez Muñoz y Juan José García Quintero.

No hay comentarios: