lunes, 2 de junio de 2014

El SAT-Jimena (en representación del colectivo de arrieros) se reúne con el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar.



El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Jimena de la Frontera en representación del colectivo de arrieros, se ha reunido este mediodía en Algeciras con el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar, para tratar el problema de estos trabajadores del monte y la sierra en cuanto a la falta de un espacio donde tener los animales de faena. Recordamos también, que aun está el tema de las cañadas, veredas maestras, pasos o angarillas que se han cortado, lo cual vamos a solicitar también que se ponga fin a estas usurpaciones.

La sensación tras el encuentro es bastante positiva, donde tanto Ángel Gavino (subdelegado) y el técnico de medio ambiente de nuestra zona (que ya está informado del asunto), han comunicado que se está por la labor de habilitar ese espacio donde hacer la corraleta, la cual quedaría situada en la Finca de las Naranjas (monte público propiedad de la Junta de Andalucía en el término municipal de Jimena de la Fra).

En los próximos días el SAT-Jimena de la Fra junto con el colectivo de arrieros elaborarán un informe donde van a explicar con exactitud detalles como pueden ser el tamaño del espacio a utilizar, el total de animales en él... para entregarlo al técnico encargado en ello, y así dar la validez definitiva a esta sugerencia-idea que hemos propuesto en beneficio de estos trabajadores.

Con este primer paso, se puede poner fin a esa incertidumbre que de siempre ha tenido este colectivo en cuanto a no saber donde poner los animales durante el periodo de extracción de la cepa, y donde los trabajadores como animales ya no tendrán que estar en esos caminos, cañadas o veredas durante seis u ocho horas (entre ida y vuelta), contando de más las horas que se echan en la extracción de la cepa de brezo como la corruca, lo que hace de estos trabajos uno de los más duros que existen al día de hoy. 

Además esta es una labor que se hace en nuestro pueblo desde cientos de años atrás y consideramos el que no podemos dejar que se pierdan, debido a que parte de la conservación de este tan rico entorno-medio pasa fundamentalmente por qué la arriería siga ahí latente por siempre, como la misma extracción de la cepa del brezo, trabajo que contribuye de buena manera a la regeneración del matorral. A la misma vez, no se puede permitir que la maquinaria pesada haga el trabajo y se introduzca dentro de las zonas protegidas como boscosas en los montes y sierras del Parque Natural de los Alcornocales. 

Como conocedores de nuestro entorno-habitat, son muchas las zonas donde la maquinaría pesada jamás podrá tener lugar, debido al peligro que supone lo escarpado del relieve, por lo que siempre tendrá que existir un colectivo de arrieros para con sus mulos traer el producto o materia prima desde el monte-sierra hasta el pueblo o el sitio habilitado para su posterior carga.

No hay comentarios: