lunes, 27 de octubre de 2014

CRÓNICA ASAMBLEA NACIONAL SAT 26-10-2014.


 
 
Este domingo 26 de octubre ha tenido lugar en Osuna la Asamblea Nacional del SAT con una amplia representación de los diferentes territorios de Andalucía y con nuestro portavoz nacional Diego Cañamero presente en la mesa que ha presidido la reunión. Aún más se resalta la importancia de la asistencia de hoy si tenemos en cuenta que nuestro sindicato acaba de participar en la movilización “Somos Reales” de este mismo fin de semana  en Asturias convocada por el 22M. Y donde una vez más la militancia del SAT ha recogido la más amplia y diversa admiración por su esfuerzo ejemplar desplazándose miles de kilómetros y realizando al día siguiente varias horas de marcha a pie entrando en columnas en Oviedo hasta el mismo lugar donde se realizó la protesta. Efectivamente, hoy, muchxs compañerxs que habían protagonizado la exitosa movilización de Asturias, con nuestro portavoz nacional a la cabeza, se reunían de nuevo para esta asamblea nacional.
 
En primer lugar se abordó, una vez más, la situación creada en el territorial de Almería a raíz de las actuaciones públicas y de denuncia contra el sindicato protagonizadas por determinadas personas contra las que se habían tenido que tomar sanciones, tal como se trató en la anterior asamblea nacional. Javier García fue el encargado por parte de la Permanente de presentarnos los puntos clave de un adelanto (unas 30 páginas) de un dossier mucho más amplio (unas 90) donde documentalmente se refleja la falta de fundamento de las acusaciones vertidas contra la dirección del sindicato. Se repartió a cada unión local un ejemplar de este avance de dossier. El dossier completo se mandará a la afiliación.
 
Tras el informe de la mesa, y tras varias intervenciones, hubo acuerdo en que esta dura experiencia, al igual que otras, en realidad, son el resultado del propio crecimiento exitoso del sindicato como consecuencia del papel movilizador y de referencia de primer orden que está tomando en los últimos años, que ha posibilitado que entren en el mismo, no ya gente con diversas y legítima opciones político-ideológicas, sino también personas con intereses propios que no dudan en dañar al sindicato. Y para lo cual cuentan (y seguirán contando cada vez más) con la colaboración mediática y de otra índole de este sistema corrupto y en decadencia que necesita adosarnos su podredumbre para limitar nuestra legitimidad y nuestra fuerza. En este sentido, no hubo dudas de que, contando con más que suficientes canales e instancias para expresar cualquier opinión y problemática que surja, quienes se presten a ensuciar públicamente al sindicato se sitúan fuera del mismo.
 
En cualquier caso, conscientes pues de que lo que está pasando tiene su “punto de normalidad”, hubo consenso en que tenemos que sacar las lecciones en cuanto a la necesidad de mejorar los mecanismos de resolución de conflictos para atajarlos “en origen” antes de que fuerzas ajenas a los intereses a nuestro sindicato de clase consigan crearnos problemas mayores que nos desgastan y desvían de nuestra atención de las tareas históricas que tenemos por delante en el actual contexto de degradación de la condiciones socio-laborales y de vida de nuestro pueblo. Al respecto, la mesa recordó que el próximo congreso a celebrar el año que viene será una oportunidad para abordar las actualizaciones de tipo organizativo que se requieren.  
 
Seguidamente se pasó a tratar una serie de propuestas de movilización desde diferentes territorios.
 
Se comenzó planteando la Marcha a Rota contra la base militar que este año cobra una importancia añadida con el ofrecimiento del gobierno español a los militares yanquis para que la utilicen en su intervención en África con el argumento de la lucha contra el ébola, sin ninguna garantía para la nuestro pueblo ni respeto por su soberanía.
 
Desde Jaén, concretamente de la U.L de Jódar, llegó la propuesta de ocupación de la finca “La Rueda” ante los centenares de miles de olivos abandonados y que, tras haber sido pasada la tierra al “banco malo”, este a su vez ha transferido su gestión puramente administrativa a terceras empresas. Es el momento de manifestar nuestra determinación a “poner en valor todos esos olivares” en el marco de actual desempleo y ante la imposibilidad siquiera de acceder a cubrir las peonas exigidas. Esta acción sería para realizar alrededor del 20 de noviembre. En posterior intervención se añadió que se podía apoyar con otras parecidas en diferentes lugares.
 
La siguiente acción posible a realizar que se trató fue la denominada como “expropiación de cosecha” consistente en recoger todas las aceitunas de las veredas reales en la sierra sur de Sevilla, eligiéndose esta zona por disponerse de medios propios de recogida y transporte para llevarla a cabo. Con ello se quiere denunciar los miles y miles de hectáreas improductivas en más de un 80% de propiedades.
 
A continuación, desde Málaga se propuso darle este año un decidido carácter nacional al 4D (verdadero día de Andalucía, en homenaje a Manuel José García Caparrós, asesinado ese día de 1977). Está por determinar la fecha exacta (podría ser el 6 de diciembre) ya que el 4D coincide en jueves y se quiere asegurar la asistencia desde toda Andalucía, para lo cual se propuso igualmente a consideración que el lema de la convocatoria sea: “Pan, Trabajo y Soberanía”.
 
Desde Cádiz, concretamente a iniciativa de Castellar y Jimena, se propone la ocupación de La Almoraima para seguir presionando a una Junta de Andalucía que no apuesta por un desarrollo público de la finca. Y desde Granada se informó que el 27 de noviembre hay una marcha del 22M por los Montes Orientales para denunciar la política de las peonás requiriéndose a nuestro portavoz nacional para que 4 o 5 días antes vaya allí para presentar dicha marcha.
 
Un compañero de la U. L. de Casares informó de que dentro de 2 viernes habrá una reunión de todas las uniones locales afectadas por la problemática del alcornocal (puesta en valor del corcho).  Dio esta información tras comentar que tanto en Casares como en Ronda y Estepona se están poniendo de acuerdo para abordar los 11 km cuadrados de cañada real en los Montes del Duque con mucho corcho que se mantienen improductivos.
 
Todas estas propuestas de movilización se añaden a la semana de lucha social del 22M del 24 al 29 de noviembre, donde este último día es el que se ha acordado para hacer coincidir manifestaciones en todas las capitales.
 
Desde Almería se informó de las actuaciones que se están preparando para responder a los despidos de trabajadores represaliados por denunciar la situación de lxs trabajadorxs inmigrantes. Igualmente se requirió la presencia de nuestro portavoz nacional el 3 o 4 de noviembre en apoyo de las trabajadoras en conflicto con la dirección de Biosol.
 
Finalmente se anunció que el 30 de octubre se pondrá en marcha la tienda on-line del SAT con variados materiales bajo la gestión de los compañeros de la U.L. de El Puerto de Santa María.
 
La asamblea terminó con la intervención de nuestro portavoz nacional, Diego Cañamero, haciendo un resumen de todas las propuestas realizadas, y emplazando a una reunión de la permanente del sindicato para la semana que viene para elaborar un calendario que permita afrontar eficazmente todas estas movilizaciones. También recomendó que no nos volviéramos a nuestro pueblos sin antes pasar por el puesto que compañeros de Somonte tenían en el patio del local del SAT de Osuna.
 
Finalizada la asamblea, aún muchxs compañerxs departieron un buen rato en un ambiente de determinación ante las tareas que tiene por delante nuestro sindicato y aún con la satisfacción del ejemplar papel realizado en Asturias.

No hay comentarios: