Comunicado de prensa SAT-Jimena.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha solicitado a la directora de la Almoraima Isabel Ugalde, una entrevista para solucionar la negativa de los guardas de la finca para que el colectivo de arrieros de Jimena de la Fra. siga extrayendo las cepas de brezo (Erica arborea), que siempre ha sido en nuestro municipio una fuente de beneficios, ya fuese antiguamente como carbón , leña o como actualmente para la fabricación de pipas de fumar.
No comprendemos el por qué a esta postura del no, ya que se ha podido extraer cepas durante casi todo el invierno y parte de la primavera, y queremos saber si esta orden viene dada por una conservación del entorno o por el contrario es una continuidad de la filosofía de la nueva dirección de cerrar la finca a cualquier actividad aunque de ella dependa el sustento de muchísimas familias.
Este colectivo de trabajadores se encuentra además con el problema de no tener un punto intermedio donde tener sus animales de trabajo ( mulos ), lo que supone unas siete u ocho horas encima de los mulos para hacer la ida y vuelta entre el lugar de extracción de la cepa y sus casas en el pueblo, sumadas a las horas en extraer las cepas (donde hay que descubrir las raíces del brezo con espiocha y recortar las varetas con hacha). Se ha concertado un encuentro inicial con el alcalde de Jimena de la Fra., pero además vamos a pedir una cita a la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía para solicitar que se habilite un espacio donde hacer estas corraletas, en una de las fincas-montes públicos de la Junta en el municipio jimenato (Finca Las Naranjas en la zona conocida como Lomas de Cámara).
El apoyar al colectivo de arrieros, no quiere decir que lo hagamos para el arrase de los montes, además podemos asegurar que estos trabajadores (como sus antepasados) son bien conocedores del medio natural en el que nos situamos. Entendemos que el brezo necesita décadas para formar una cepa del tamaño adecuado y de calidad pero estos trabajos además, ayudan a la regeneración del matorral en Los Alcornocales.
Existen otros problemas como la usurpación de cañadas y veredas maestras por propietarios de fincas privadas, el cual vamos a trabajar en ello, pues consideramos que estos pasos deben estar abiertos tanto para los arrieros que de siempre las transitaron, como para cualquier persona que quiera disfrutar de los parajes que nos ofrece este tan rico entorno natural, como lo es el Parque Natural de los Alcornocales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario