miércoles, 27 de noviembre de 2013

NO CREO QUE UN ATISBO DE ESPERANZA SEA EL QUE NOS DEN LIMOSNAS Y DEJAR LO PÚBLICO EN MANOS PRIVADAS.



En la comarca del Campo de Gibraltar en estos últimos meses se están dando casos por parte de ciertas organizaciones (que luego se llenan la boca como defensores de los obreros/as y de lo público) de como funcionan, funcionaron y de como se pretende ir en un futuro por la misma vereda que así nos tiene a todos y a todas, con una comarca con cerca de 50.000 parados y sin un futuro ni un porvenir para su gente.

No es de extrañar que debido a la falta de credibilidad, como es en el caso de la refineria de San Roque que para su próxima elección sindical no tendrán representación los grandes sindicatos, se ande recurriendo a estos juegos tan sucios para obtener rédito y que tanto daño hace a la clase trabajadora. Aunque el por qué de esta opinión, es a cuenta de lo acontencido en este último año con respecto a La Almoraima:

1- Primera reunión entre SAT-Jimena (a finales del 2012) con el alcalde de Castellar, para proponerle nuestra idea de gestión. Surgen las primeras diferencias debido a que nosotros proponemos una gestión pública mediante la transformación de estos recursos en cooperativas de un carácter siempre pública, mientras el señor Casanova nos comenta que el tiene contactos con empresarios del sector privado para ir montando una industria en relación al aprovechamiento de La Almoraima.



2- Se organizan charlas y encuentros (a primeros de año) para apostar por cooperativas municipales en la comarca y en especial en Castellar (como aquel de marzo donde se hablaba de los movimientos sin tierra en Brasil, que nada tiene que ver con dejar a última hora en manos de inversores el aprovechamiento de una tierra pública), y otras dos que organizó el SAT (junio en Castellar y octubre en Jimena). En julio salta la noticia de que el gobierno pone en venta La Almoraima.

3- Luego unos por un lado piden a la Junta que la gestión sea municipal, o que también sea la Junta quien lo gestione (cosa bien distinta una de la otra). Mientras, nosotros seguimos en la misma postura desde diciembre del 2012, con el añadido nuevo ( a razón de ser conocedores de la puesta en venta de La Almoraima) de solicitar y forzar el que no se venda esta finca.



4- A finales de verano se crea una plataforma social donde solamente IU, PSOE, CCOO y UGT toman parece ser las decisiones y sin contar con el resto de colectivos (como en este caso las plataformas de parados y el SAT, y en un supuesto con los demás colectivos que la integran) y donde ellos son quienes van a la rueda de prensa y se muestran como únicos defensores de La Almoraima en los medios de información.

5- Y a última hora se va a Madrid (en representación de la Plataforma social no a la venta de La Almoraima) a que sean inversores privados quienes presenten un proyecto, pero que mientras la titularidad sea pública o bien que la Junta sea quien gestione esta finca. Si se fijan bien, lo que el señor Casanova a solicitado al ministro de agricultura, no tiene nada que ver con una gestión municipal o el montar una serie de cooperativas públicas bajo una misma empresa y a razón del aprovechamiento de los recursos que en ella se dan.

¿Que sensaciones o que deduzco al final de todo esto? (quiero hacer constar de que esta es una opinión personal): Mientras la organización que represento se ha mantenido firme en cuanto al tipo de gestión que queremos de la tierra o los montes públicos, otros han colapsado medios de información ¿y para qué?, pues si se dan cuenta no coincide nada con nada, donde no existe una propuesta firme respecto al tipo de gestión como así la tenemos nosotros desde el pasado día 2 de Diciembre del 2012 cuando nos reunimos con Casanova. Por ello deduzco, que esta plataforma social no a la venta de La Almoraima solo representa a lo de siempre, a la IU oficialista, al PSOE como a CCOO (de nuestra comarca), y es muy lamentable que en representación del citado colectivo, al final se reína con el ministro de agricultura para que a largo plazo un inversor privado se instale en Castellar a razón de los recursos dados en una tierra pública...

Tiene su gracia ver al señor Vaca o su hijo defender la no venta de la Almoraima junto con la consejera de medio ambiente de la Junta, cuando el no fue capaz nunca de solicitar o de insistir una y otra vez por una verdadera gestión pública de La Almoraima, como al igual debieron hacer todos los alcaldes del Psoe en Jimena de la Fra para los montes públicos. Tiene su gracia también el ver que delegados sindicales de la ley de la dependencia en Jimena defendían la privatización de estos servicios de atención a las personas mayores. ¿Y esas luchas de Psoe, CCOO y UGT para que no cerrase la poca industria que teníamos? ¡¡¡ NUNCA SE DIERON !!!


Y ya para el colmo viendo al señor Casanova and company queriendo dejar en manos privadas un bien que debería quedar para el pueblo de Castellar, ¿que quereis que os diga?, esto ni es lucha obrera ni nada que se le parezca, si no más de lo mismo haciendo un favor al inversor capitalista y a quienes sujetan este sistema, "pues el capitalismo necesita de puntales como este para mantenerse vivo y en pie y golpear día tras día al trabajador/a como a sus derechos y su dignidad de ser".

Gabriel Meléndez Muñoz.

No hay comentarios: